Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Lanza Putin dura advertencia a Occidente

2022-04-27 14:39:21 / Noticiero Nacional de Radio


Lanza Putin dura advertencia a Occidente

Foto: Tomada de Internet

El presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió este miércoles que si alguien tiene intención de interferir desde el exterior en el conflicto ucraniano y crear una naturaleza de amenazas estratégicas contra Rusia, debe saber que la respuesta a los contraataques será ultrarrápida,

Agregó que la nación eslava tiene todas las herramientas para responder, esas de las que ahora nadie puede presumir, y su país no presumirá, pero las usará si es necesario y quiere que todos lo sepan.

La dura advertencia de Putin fue hecha en una reunión con legisladores, en el transcurso de la cual insistió en que los objetivos de la operación militar especial rusa en Ucrania se cumplirán incondicionalmente. Hizo hincapié en que se busca garantizar la seguridad de los residentes de Donetsk, Lugansk, la Crimea rusa y toda Rusia en la perspectiva histórica.

Además, aseguró que con coraje, determinación y heroísmo se ha impedido un conflicto a gran escala que se habría desarrollado en el país euro-asiático,  de acuerdo a los escenarios. En cuanto a las sanciones impuestas por los países aliados en represalia a la invasión, el presidente ruso remarcó el fracaso del intento de estrangular económicamente a Rusia.

Las fuerzas armadas destruyeron con misiles de alta precisión una gran cantidad de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La institución  detalló que  los ataques apuntaron contra los hangares de una fábrica de aluminio en Zaporiyia, sin  precisar qué tipo de armamento occidental fue eliminado.

La destrucción de esos pertrechos sigue a la reunión del martes en una de las  bases de Estados Unidos en Alemania, donde Washington convocó a sus aliados para coordinar una mayor asistencia bélica a Ucrania.

A la par que continúa su ofensiva militar especial, Rusia respondió a la guerra económica occidental, al cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, dos países de la OTAN y de la Unión Europea, muy dependientes del suministro pero negados a pagar esos suministros en rublos.

La compañía estatal rusa Gazprom advirtió a las autoridades polacas y búlgaras que, dada su condición como territorios de tránsito de gas a terceros países, si extraen volúmenes de combustible destinados a los otros mercados, se reducirán los suministros  en la misma cantidad.

La cuota de Rusia en el gas importado por Polonia fue de un 55 por ciento en el  2020, mientras el mismo indicador para Bulgaria rondaba el 75 por ciento.

El presidente, Vladimir Putin, declaró el mes pasado que Moscú solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional, el rublo, una medida destinada a proteger a su divisa ante las sanciones occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó este miércoles que la exigencia de pagar por el gas ruso en rublos se debe a las medidas no amistosas sin precedentes en el sector económico y financiero contra Rusia.

Peskov  reiteró que la transición a un nuevo sistema de pago del gas fue dictada por el hecho de que Occidente ha robado una cantidad bastante significativa de reservas de divisas de la nación eslava.

Asimismo, el vocero subrayó  que no se trata de chantaje, que todos los compradores fueron informados de los cambios con antelación y los pagos en rublos no afectarán al precio del gas que se entrega.

Al ser preguntado por periodistas si la empresa Gazprom podría suspender los suministros a otros países, más allá de Polonia y Bulgaria, Peskov advirtió que  si algunos compradores se niegan a pagar por el gas en rublos, se les cortará el suministro.

El vocero del Kremlin aseguró que Rusia evaluó todos los riesgos derivados de ese paso y que el país continúa sigue siendo un proveedor de energía

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Eszijjarto, declaró que el gas ruso sigue llegando a Hungría según lo previsto, pese a la interrupción del suministro a Bulgaria. Mientras, la ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, afirmó a su vez que su país recibe gas ruso sin cortes.

De hecho cuatro compradores de gas europeos ya han pagado en rublos por los suministros, acorde con los requisitos de Moscú, según la agencia Bloomberg, citando a una persona cercana a la compañía rusa Gazprom. 

La fuente reveló que, en total, diez empresas europeas ya han abierto las cuentas necesarias en el banco ruso Gazprombank para que puedan pagar en rublos. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó confirmar si hay países del bloque que hayan accedido a la exigencia de Rusia, pero subrayó que pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de las sanciones contra Moscú.

 

 

 

 

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020