Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Lanza Trump intento desesperado para revertir su derrota

    2020-11-20 14:04:30 / Noticiero Nacional de Radio


    Lanza Trump intento desesperado para revertir su derrota

    Donald Trump se reunirá este viernes con líderes republicanos del estado de Michigan, en un intento desesperado por revertir la victoria del presidente electo, Joe Biden.

    Se trata de la más reciente estrategia de la campaña de Trump, consistente en convencer a los Congresos estatales que están controlados por republicanos en los estados donde busca disputar el resultado, como Michigan y Pensilvania, para que ignoren lo votado.

    La idea es que las mayorías legislativas republicanas intervengan para conceder a Trump los delegados de esos territorios en el Colegio Electoral, donde los votos de cada estado normalmente se conceden al ganador por mayoría popular.

    El sistema de elección presidencial indirecta implica que quien gane la mayoría de papeletas en un estado, aunque sea por un voto, se lleva la totalidad de delegados adjudicados a ese territorio en el Colegio Electoral.

    A nivel nacional, Biden ganó casi 6 millones de sufragios más que Trump, y lleva una ventaja de 306 delegados de los estados en el Colegio Electoral, frente a los 232 de Trump.

    Sin embargo, todavía falta certificar ese hecho, un proceso para el cual que cada estado tiene sus propias fechas límites, que van desde este mismo viernes en Georgia al primero de diciembre en Wisconsin y Nevada.

    En medio de las presiones de Trump a Congresos estatales republicanos para que envíen a sus propios delegados a votar por el actual mandatario, los líderes republicanos del legislativo de Michigan, el senador Mike Shirkey y el representante Lee Chatfield, visitarán hoy la Casa Blanca,  a pedido de Trump.

    Trump buscaría subvertir el resultado en Michigan, donde Biden ganó por un amplio margen de unos 157 mil votos.

    Esa maniobra sigue a una conversación telefónica del propio Trump con Monica Palmer, una integrante republicana de la junta electoral del condado más poblado de Michigan, el de Wayne, donde se encuentra la ciudad de Detroit.

    Inicialmente, Palmer y el otro miembro republicano de la junta, William Hartmann, se habían negado a certificar los resultados de las elecciones, y accedieron a hacerlo solo después de una fuerte polémica.

    Los demócratas habían acusado a Palmer y Hartmann de intentar obstaculizar el sufragio de los afroamericanos, que son mayoría en Detroit y respaldaron en masa a Biden.

    La llamada de Trump a Palmer ocurrió después de que ella y Hartmann votaran finalmente a favor de certificar a Biden como el ganador en el distrito de Wayne, que incluye a Detroit.

    Al día siguiente, Palmer y Hartmann intentaron retirar su certificación de los resultados, aparentemente como resultado de las presiones de Trump, pero las autoridades de Michigan indicaron que no lo permitirán.

    La oficina de la secretaria de Estado de Michigan, la demócrata Jocelyn Benson, aclaró que no hay ningún mecanismo legal para que los dos miembros republicanos de la junta electoral retiren su voto, y confirmó que el proceso seguirá adelante, con una reunión el próximo lunes para certificar el resultado a favor de la victoria de Joe Biden.

    Las tácticas de Trump han salido a la luz poco después de que los encargados de gestionar el proceso electoral en Arizona, la demócrata Katie Hobbs, y en Georgia, el republicano Brad Raffensperger, pidieran que se deje de sembrar desconfianza en los resultados y denunciaran que han recibido amenazas contra sus familias.

    Además, Raffensperger aseguró el miércoles que el senador republicano Lindsey Graham, aliado cercano a Trump, le había presionado para buscar formas de descalificar votos en Georgia, donde el recuento manual confirmó anoche el triunfo de Biden.

    La estrategia legal de la campaña de Trump para desafiar los resultados de los comicios no está dando resultados significativos, y solo tendría éxito si demostrara ante los tribunales un fraude mayúsculo en múltiples estados clave, algo extremadamente improbable, según juristas.

    En tanto, Biden tiene previsto reunirse este viernes con los líderes demócratas del Congreso, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría del Senado, Chuck Schumer, después de haber pasado buena parte de la semana con asesores que están planificando los detalles para iniciar su administración en enero.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020