Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Lanzan convocatoria para el Taller Nacional de Materiales y Técnicas Alternativas de Construcción (+Audio)

2021-10-04 14:57:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Lanzan convocatoria para el Taller Nacional de Materiales y Técnicas  Alternativas de Construcción

Fotos: De la Autora y de ACN

La Habana.- El Taller Nacional de Materiales y Técnicas Alternativas de Construcción lanzará su convocatoria oficial este lunes 4 de octubre y se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre.  El evento, en su primera edición, pretende promocionar la diversificación y recuperación de la producción de elementos de la cerámica roja y refractaria con destino al sector de la construcción. 

La Directora General de Materiales del Ministerio de la Construcción (MICONS), Delilah Díaz Fernández explicó que el taller servirá como un espacio de intercambio para difundir los avances y el desarrollo de las técnicas y tecnologías de producción de la cerámica roja y refractaria y agregó que se mostrarán resultados y su articulación con la agenda 2030.

En el encuentro se aunarán esfuerzos y voluntades con el propósito de elevar el nivel técnico de nuestros profesionales. Se intensionarán nuevos proyectos a partir del intercambio de experiencias acera de las problemáticas actuales, en aras de propiciar soluciones alterativas a las necesidades y demandas actuales de la construcción.

Las ponencias se enviarán en formato digital al comité organizador, a través del correo electrónico dgmateriales@oc.micons.gob.cu. El documento deberá ir acompañado de un video con la exposición, cuyo tiempo de duración no exceda los tres minutos. Una vez seccionada las ponencias se escogerán cinco trabajos destacados y de ellos tres relevantes que tendrán participación directa en el Taller Internacional de Materiales y Técnicas Alternativas de Construcción 2022 a celebrase vía online en el primer cuatrimestre del venidero año.

Los trabajos seleccionados para formar parte del evento serán notificados a cada uno de los autores en el período comprendido entre el 8 y el 18 de noviembre del presente año. En paralelo se creará un repositorio de información en el sitio web del ministerio. Allí se brindará información actualizada sobre las particularidades del taller a desarrollarse del 24 al 26 de noviembre próximo.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

Díaz Fernández resalta la importancia de realizar un taller nacional sobre la cerámica roja y refractaria. Valoró de necesario el rescate de dicha actividad y la posibilidad de retomar los resultados alcanzados en etapas anteriores, con un notable predominio en las provincias centrales. Asimismo explicó las razones por las que la  producción se perdió, al ser la cerámica roja un alto consumidor energético.

Hizo referencia al proyecto de innovación y desarrollo del Centro de Investigaciones del Petróleo (CEINPET) para la utilización de residuos o subproductos como combustibles alternativos para la quema en tejares, “la inventiva también se ha probado en Villa Clara y Sancti Spíritus con resultados muy positivos. Es un residuo mucho más eficiente y menos costoso para la producción de elementos de cerámica roja”.

“Ante el incremento del costo de diferentes productos se impone ser resilientes y asumir la producción de nuestros materiales, en función de las necesidades constructivas del país”, aseguró que el encuentro permitirá generalizar soluciones novedosas y apostar por una variedad de materiales alternativos capaz de hacer más sostenible nuestro sistema constructivo”.

Como ejemplo, indicó que la cerámica roja y refractaria se utiliza en la impermeabilización de cubiertas con muy buenos resultados debido a las características climatológicas del país. Igualmente señaló que en la provincia espirituana se produce un tipo de loza de entrepiso y cubierta casetonada. En este tipo de encofrados perdidos se utilizan ladrillos de cerámica roja y ello le permite ahorrar al país las barras de acero de refuerzo, altamente costosas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020