Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Las Canelas: catedrales de la música

2011.08.26 - 18:01:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Zoe Fuentes.
La Habana, Cuba. - Canela
es una de las agrupaciones femeninas con amplia aceptación en Cuba y en el resto del mundo. Su música es contagiosa y variada, donde la versatilidad de sus integrantes les permite interpretar con igual maestría una sonoridad tan particular como el latín jazz o ritmos más cadenciosos como el son montuno y la salsa. La directora del grupo Zoe Fuentes  y su hermana Giselda, bajista y fundadora, compartieron con los oyentes de Estaciones sus historias.

La percusionista, Zoe Fuentes, recuerda cómo se cohesiono el grupo, el cual surgió el 20 de agosto de 1989, “casi todas las muchachas pertenecíamos a la Banda Nacional de Conciertos. Yo era estudiante de Oboe, y Giselda estaba en la Orquesta Sinfónica Nacional. O sea, todas las mujeres que fundaron la agrupación hacían música clásica.”

En ese momento se me ocurre crear una agrupación, en el llamado movimiento de la Timba. Existía una gran revolución en ese género con agrupaciones como: NG la Banda, la Charanga Habanera, entre otras. Sin embargo, no habían orquestas femeninas, desde hacía mucho tiempo, que se hubiesen dedicado a esta música. El número de jóvenes graduadas de las escuelas de arte era significativo, y de ahí surge la idea de hacer un proyecto femenino llamado Canela, añade Zoe.

Tanto para Zoe como para las demás integrantes de la banda los comienzos fueron difíciles, pues todas provenían de una formación profesional diferente. Tuvieron que aprender a combinar instrumentos como el violín y la flauta con otros como las pailas, el bajo y el bongó.

Canela: primera orquesta femenina que incursiona en ritmos caribeños

Tuvimos la suerte de relacionarnos con músicos de Martinica, lo cual nos permitió  interpretar esos ritmos caribeños tan ricos. El grupo comienza a mezclar todos los géneros de la armonía cubana con los del Caribe.

Gracias a Jesús Fuentes, que es el director musical, quien nos indujo a hacer Latín Jazz, rescatamos géneros que estaban muy olvidados como el Mozambique y el Pilón, entre otros. En general practicamos todos los géneros.

El proyecto Canela tiene un toque familiar, pues además de Zoe Fuentes lo integran sus hermanos Giselda, bajista y Jesús, director musical, arreglista y quien se encarga de estar bien informados sobre lo que ocurre con el panorama musical cubano e internacional.

Canela: en sus inicios…

Para la líder de la orquesta los comienzos fueron difíciles, pues la gente decía que era algo muy revolucionario, pero se arriesgaron y todo salió bien. Aunque empezaron desde cero muchos amigos apoyaron el proyecto que este año arriba a sus veintidós años de fundada.

“Teníamos muchas ganas de hacer y Jarabe, Changuito y los percusionistas de la banda nos apoyaron. Por ejemplo Carlos del Puerto ayudó mucho a Giselda con el bajo. Por su puesto mi hermano Jesús Fuentes comenzó haciendo las composiciones, los arreglos y fue un elemento fundamental en la formación del grupo”.

En Cuba hay muchas agrupaciones de calidad por lo que mantenerse en la preferencia del público, por tantos años, es algo bien difícil. Las chicas Canela han conquistado la preferencia del público, siempre acompañados de la mano de Jesús Fuentes a quien Zoe le atribuye gran parte de sus conquistas, por la excelencia de sus composiciones y arreglos musicales, sin obviar a otros como Efraín Ríos, Julito Valdez, Luis Manresa que también le han puesto sabor a la orquesta.

El sonido Canela ha hecho vibrar los festivales más prestigiosos del mundo del jazz y la salsa. Han visitado países como Alemania, Japón, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia y Turquía, por mencionar algunos. En el Caribe se destacan, Jamaica, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Islas Caimán, México y otros.  

Por su parte, Giselda comenta de la aceptación de sus espectáculos en tierras extrajeras, “En Noruega recibimos alrededor del año 98 una crítica que decía en la traducción “Cuando Canela toca se desbordan las catedrales de la música”. En Guadalupe nos decían las nueve muchachas de oro y en Inglaterra, cuando el boom de las Spice Girls, decían las verdaderas Spice Woman. Siempre hemos tenido críticas bastante favorables”.

“Todos los muchachos que estudian música deben conocer que sucede en el mundo de la música clásica. Nosotras hemos pasado más allá de ese mundo, y por esos escuchamos lo mismo una rumba que la música africana, el jazz, el rock o el popular reguetón”.

Desde sus inicios Canela ha pretendido llegar al corazón de la gente,  “Hemos hecho actividades en hospitales, pediátricos, en unidades militares, en las cuadras, en hoteles y centros turísticos. Sin embargo, preferimos tocar en el Palacio de la Rumba para que cada persona pueda conocer al grupo.”

Giselda cataloga de popular a la orquesta y alega que, “La fama es como la operación espuma, como cuando hierves la leche se hace espuma pero cuando bajo se acabó. Si tuviéramos que escoger entre la fama y la popularidad nos quedaríamos con la segunda porque la fama pasa pero la popularidad se queda y ese es el objetivo de nuestro grupo”.

“Hemos hecho rock y lo hemos hecho a lo Canela sin perder la esencia del grupo. Participamos en la gala del puertorriqueño Wilkins, el de la Sopa de Caracol, el cual vino hace tres años para el Cubadisco. Y en su segunda visita a la Isla tuvimos la suerte de que su productor el profesor Gómez nos asesorara en materia de Rock, Pop. Este último ha trabajado con Wisyn y Yandel, Olga Tañón”.

Las Canelas han compartido la escena con prestigiosos artistas de la talla de Chucho Valdés, Phil Collins, Kool  and  The Gang, David Sánchez, Los Papines, Miriam Makeba, entre otros.  Además han participado en prestigiosos festivales de jazz como el de Lecce, Italia, Pari, Matra, Finlandia, festival del Ron en Islas Cayman y el de Palafoxiana, de la ciudad de puebla en México, donde fueron galardonadas por su exitosa participación en el evento.

De la música y otras manifestaciones…

Para estas artistas la vida está llena de anécdotas interesantes pues Giselda cuenta con júbilo su incursión por el mundo de las tablas, “En Dinamarca conocimos al importante teatrólogo danés Nilcolai Cederjhom quien estuvo muy complacido con nuestro trabajo y nos propuso participar en una puesta en escena de su autoría titulada Who ever let them in. El pretendía hacer una obra diferente, bien excéntrica, y  se le ocurrió hacerla con músicos en vivo y que además no fuesen daneses”.

“Al principio nos quedamos sorprendidas, tuvimos la posibilidad de interpretar sus instrumentos originales. Y así la obra estuvo más de seis meses en cartelera y fue todo un éxito. Tanto la crítica especializada como el público dieron muestras de complacencia y conformidad con esta obra que se estrenó en el Tivoli Gardens de Copenhague. Además de la experiencia de compartir escena con actores muy importantes de los países escandinavos.”

Para Zoe fue una experiencia única, “tuvimos que prepararnos con ejercicios corporales que eran muy cómicos, después supimos que eran del método Stanislavsky, de concentración y de interpretación. Trabajar con daneses, ingleses y en ocasiones con alemanes nos ha servido de mucho, pues ellos son muy puntualidad disciplinados y en sus actuaciones.”
 
En su amplio palmarés la agrupación cuenta con disco como “Cien Lindas Chicas”, de Artex-network, “Llego el momento” y “Échate Canela” de Welwurden record,”. A partir del año 2000, decidieron crear su propio sello, para Fuencane ProducTions, con el que han editado Pegando y Live in La Zorra y El Cuervo. “Jazzeando a lo Canela”, “De fiesta” y “Confusión “.

Las chicas de oro, arriban a su aniversario veintidós con la satisfacción de haber conquistado la preferencia del público, donde cada presentación se convierte en un nuevo reto. Para Zoe y su banda aún queda mucho camino por andar para estampar en nuestra historia musical el sello de las Canelas.  

Las Canelas, Orquesta femenina cubana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020