Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Las costumbres

2021-10-14 11:23:31 / Haciendo Radio


Las costumbresFoto de archivo

Resulta bastante natural que las personas sigamos o conservemos determinados hábitos o costumbres a lo largo de nuestras vidas, como un modo de organizar nuestras existencias de una forma que nos resulte cómoda, mínimamente previsible, pero también como la manera en que se manifiesta el conocimiento empírico acumulado por sucesivas generaciones.

No obstante, aunque desde el punto de vista cultural las costumbres o tradiciones son una expresión de la idiosincrasia de los pueblos o grupos humanos, quizás ya desde la individualidad y en los procesos sociales, no sea tan bueno, ni tan saludable, acostumbrarnos demasiado, reiterar una y otra vez las mismas fórmulas o tipos de actuación, caer en la monotonía y la rutina de la repetición.

Actuar por costumbre, como un acto reflejo ante los estímulos, puede conllevar consecuencias negativas cuando se trata de nuestras relaciones con otras personas, ya sea con la pareja o la familia.

También en el ámbito profesional, no pocos de los errores más frecuentes los cometen precisamente quienes reaccionan por mimetismo ante lo que creen conocer ya muy bien por la fuerza de la reiteración.

Por supuesto que también hay lo que llamamos las buenas costumbres, que muchas veces parten de una aceptación por la sociedad de determinadas normas de respeto recíproco entre sus integrantes.

Pero incluso en este terreno deben existir rupturas necesarias, evoluciones a partir del conocimiento científico o de las luchas de grupos sociales que requieren de un cambio en lo acostumbrado para satisfacer sus necesidades no identificadas o no reconocidas hasta ese momento.

En nuestra realidad cotidiana podemos apreciar en la actualidad muchas de estas variaciones alrededor de esos dos tipos de costumbres, las que la mayoría coincide en que son imprescindibles para los valores que defendemos como proyecto socialista, y también las que nos han ido anquilosando el pensamiento a partir de métodos de actuación que no responden ya a los requerimientos y condiciones del entorno social.

¿Cómo distinguir una de las otras? Pues a partir del debate colectivo y la búsqueda de formas participativas de accionar, que permitan no desprendernos de esa actuación acostumbrada que genera un consenso, y superar aquella que ya no funciona para otra parte de la población, o para determinada manera de organizar, planificar, producir, prestar un servicio incluso.

O sea, la costumbre no tiene necesariamente que ser mala, mientras no nos inmovilice, mientras sea una vía para el auto-reconocimiento y la continuidad histórica. Pero habrá que desterrarla si nos impide avanzar, si entorpece el cambio hacia un estadio superior, o si nos dificulta la felicidad y el desarrollo plenos como personas y como nación.

Enfrentémonos entonces a las costumbres, no como si fueran inalterables, aunque tampoco como un obstáculo: veámoslas como una oportunidad para modificar algo, como si para cada costumbre provechosa, también hubiera siempre una primera vez.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020