Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Las dos epidemias que provocaron la discapacidad de Ernesto (+Audio)

    2021-03-31 11:44:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Las dos epidemias que provocaron la discapacidad de Ernesto

    Es mayo de 1958. Nieves camina de un lado a otro con Ernestico en brazos, el bebé de solo 5 meses. La vecina le regaló un bajante para la fiebre, ya lo bañó, le ha puesto compresas y hasta borras de café en los piecesitos, un remedio muy popular en esa zona espirituana del centro del país.

    Nieves no deja de pensar en cuantos niños de la zona presentan esa fiebre y luego aparecen las secuelas, quiere alejar de su mente las ideas negativas, pero es imposible.

    63 años después de aquellas largas noches de 1958 tengo frente a mi a aquel bebé, hoy el especialista en uso, explotación y mantenimiento de equipos de Movimiento de Tierra, Ernesto González Rodríguez.

    Pensaba que la causa de tener un pie más pequeño que el otro había sido un accidente, una incorrecta manipulación en el parto, conversando con este obrero del Ministerio de la Construcción me topo de frente con las consecuencias de dos epidemias de la Cuba de la década del 50 del siglo XX,  la poliomielitis y el abandono del gobierno de Fulgencio Batista a la población infantil, víctima de una epidemia que cobró entre 1906 y 1958 centenares de vidas y a los sobrevivientes como Ernesto, dejó secuelas de invalidez.

    Cuba realizó la primera campaña nacional de vacunación masiva contra la poliomielitis en 1962. Se aplicaron simultáneamente 5 millones de dosis de la vacuna oral Sabin, que abarcó el 87, 5 % de la población infantil desde 1 mes hasta 14 años de edad. A partir de este año no se registraron muertes por este virus que puede provocar parálisis y que se transmite mediante el agua, los alimentos contaminados o por el contacto con una persona infectada. En 1994 la organización Mundial de la Salud certificó la eliminación de esta enfermedad en la Isla.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


     
     

    "Recuerdo que los enemigos de la Revolución decían que la vacuna era para volver a los niños comunistas", rememora Ernesto.

    Él se autocalifica como un hombre feliz, útil a su país, desde 1975 trabaja en la Construcción “sin perder un día de trabajo”, la discapacidad notable en el andar constituye para él la certeza de que la Revolución es lo mejor que ha pasado en su Patria.

    "Llené mi corazón se sentimientos de optimismo, me sobrepuse a la discapacidad, pero sobre todo me gané el cariño de mis compañeros con mi entrega al trabajo, nadie me dice cojo".

    Cuando el espirituano Ernesto González Rodríguez escucha que Cuba esta inmersa en una campaña de vacunación antipoliomelítica mira al pasado, no recuerda las noches de mayo de 1958 pero si el sufrimiento de Nieves, su mamá, que si viviera ahora no tendría que lamentar la invalidez de un hijo como consecuencia de una enfermedad prevenible por vacuna.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ilsy      Cuba

    03.04.2021 - 8:39 pm

    Muy bueno. Creo que deben aparecer más artículos parecidos a este en diferentes medios. Es parte de nuestra historia que se debe conocer y recordar por los cubanos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020