Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Las exequias de Eusebio Leal con la música que él soñó (+Audio)

    2020-12-18 08:29:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Las exequias de Eusebio Leal con la música que él soñó (+Audio)

    La directora cubana de coros y de orquesta, Zenaida Romeu, remarcó el profundo simbolismo de la paráfrasis del maestro holandés Hubert de Blanck sobre el Himno Nacional, con la cual se concibió el diseño sonoro de las exequias en el Capitolio del Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler.

     La directora de la Camerata Romeu recordó que el formidable intelectual cubano le propuso que la orquesta femenina de cámara la interpretara, a partir de la partitura para piano de la obra existente en el Museo Nacional de la Música.

     
    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la entrevista completa a Zenaida Romeu.

    Zenaida Romeu significó el trabajo armónico de la violinista, arreglista y compositora Yadira Cobo, encargada de instrumentar para el formato de orquesta de cámara, la paráfrasis de Hubert de Blanck sobre el Himno Nacional.

    Las exequias de Eusebio Leal con la música que él soñó (+Audio)

    La reconocida maestra de música destacó la inevitable conmoción de asistir a las honras fúnebres del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016, diseñadas precisamente con la música “como él la pidió, como él la soñó”.

    Tras la despedida oficial de duelo, las cenizas del Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler descansarán a partir de hoy en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en el patio posterior del Convento de San Francisco de Asís del centro histórico de la ciudad, donde serán depositadas en una ceremonia familiar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Amparo Lopez      Estados Unidos de America

    20.12.2020 - 11:52 am

    Honor a quien honor merece . Leal mereció todo el reconocimiento de Cuba por su obra a la que se dedicó en cuerpo y alma . Fue un hijo de La Habana a la que dio lo mejor de sí .Eusebio no ha muerto porque : “ La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida “


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020