Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Las huellas de Ida en Pinar del Río

2021-08-29 08:59:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


Las huellas de Ida en Pinar del Río

El Huracán Ida es parte de la historia ciclónica del municipio pinareño de Los Palacios, territorio que trascendió informativamente el 30 de agosto de 2008, tras el paso de Gustav y su racha de viento de 300 kilómetros por hora.

Trece años después, la naturaleza hizo que los habitantes de la comunidad Paso Quemado, perteneciente a este territorio vueltabajero, revivieran una vez más la experiencia del paso de un fenómeno hidrometeorológico, esta vez categoría uno.

Servando Torres y Oscar Manuel Quintana fueron dos de los palaceños que vivieron el paso de Ida. Ellos rememoran las vivencias, mientras nos cuentan sobre las fuertes rachas de viento, la abundante lluvia, los daños al ranchón perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio, los techos que cayeron y los muchos árboles tendidos en las calles.

Las huellas de Ida en Pinar del Río

Tras un informe preliminar, de acuerdo con las informaciones de los Consejos de Defensa Municipales, en Vueltabajo las principales afectaciones se concentran en la agricultura, fundamentalmente en los cultivos de plátano, maíz y yuca.

Precisó Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, que aún de manera preliminar se contabilizan afectaciones en más de 1290 hectáreas (ha) de viandas, 35 de hortalizas, 390 de granos y más de 50 de frutales, en su mayoría en los municipios de La Palma, Los Palacios, Consolación del Sur, y Viñales.

Agregó que 509 aposentos de tabaco también están dañados, así como 99 casas de cura y nueve casas de cultivo.

Las huellas de Ida en Pinar del Río

Los mayores daños en viviendas del sector residencial, se concentran en los municipios de Los Palacios, La Palma, Consolación del Sur, territorios que más sintieron el impacto de Ida. Hasta el momento, se contabilizan 229 viviendas afectadas, de ellas tres derrumbes totales. Además, provocó daños parciales en los techos de 173 hogares y en otros 38 de manera total.

Se aprecia, además, falta de electricidad en varios municipios, a las afectaciones en el tendido eléctrico, fundamentalmente en Consolación del Sur, Los Palacios, Minas de Matahambre y La Palma. Según directivos de la Organización Básica Eléctrica, este sábado 122 770 clientes se mantenían sin servicio eléctrico y 16 brigadas laboraban de forma ininterrumpida.

Asimismo, las presas se encuentran al 79% de llenado y 9 de los 24 embalses del territorio están vertiendo.

En Salud Pública se mantiene la vitalidad de los hospitales provinciales y de campaña habilitados para la atención a la COVID-19 y no se reportan incidencias significativas.  En el sector educacional, las afectaciones son principalmente en cubiertas ligeras, ventanales y en otro tipo de techos.

Escuche en audio las vivencias de algunos pinareños


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020