Cuba vs Bloqueo
Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Las relaciones entre Cuba y África: Profundas e indestructibles

2021-05-25 10:13:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro


La embajadora de Cuba en Liberia Mercedes L. Martínez Herrera envió un mensaje de felicitación a propósito de este 25 de mayo cuando se celebra el Día de África.Foto: Internet

La embajadora de Cuba en Liberia Mercedes L. Martínez Herrera envió un mensaje de felicitación a propósito de este 25 de mayo cuando se celebra el Día de África.

En su misiva la diplomática expresa que fue el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el principal impulsor y defensor de los lazos entre Cuba y África, “el sintió una profunda admiración por los pueblos africanos, y le unió una amistad entrañable con varios de sus líderes” dice.

“La cooperación bilateral entre África y Cuba no es nueva. Tiene una historia tan larga como la de la propia Revolución, sin mencionar los lazos históricos y culturales que nos llevarían, incluso a los orígenes de la nación cubana. Es una de las más bellas páginas en la historia de la humanidad".

La cooperación para el desarrollo sigue manteniendo un papel destacado dice Martínez Herrera en su carta por el Día de África, entre los de mayor impacto está la formación de recursos humanos. Cuba ha graduado estudiantes de los 55 países que conforman la Unión Africana, en cifras que superan los más de 30 000.

Las relaciones entre Cuba y África: Profundas e indestructibles

Uno de los ejemplos más relevantes, reconocido a nivel mundial por organizaciones como la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, fue el envío de una brigada de 256 profesionales de la Salud, integrantes del contingente Henry Reeve, a Guinea, Liberia y Sierra Leona, a ayudar en el control de la emergencia sanitaria provocada por el virus del Ébola, reconoce la embajadora.

Nuevamente, al llamado de África, las brigadas médicas cubanas se han puesto a la disposición de los gobiernos para apoyar en la batalla contra la pandemia de la covid-19.

Por último el mensaje la embajadora de Cuba en Liberia ratifica la felicitación a los pueblos africanos y su diáspora, entre los cuales estamos los cubanos, por este 25 de mayo, Día de África, fecha que conmemora el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana.

"Hay un proverbio africano que afirma: Las huellas de los que caminaron juntos nunca se pueden borrar. Es por ello que la relación entre Cuba y África es tan profunda como indestructible".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020