Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Las tropas lideradas por Rusia inician la retirada de Kazajistán

2022-01-13 08:26:55 / Haciendo Radio


Las tropas lideradas por Rusia inician la retirada de Kazajistán Foto: Internet

Recientemente Kazajistán fue el escenario de disturbios sin precedentes que causaron decenas de muertos y cientos de heridos, y al menos 12.000 personas fueron detenidas. El jueves, las tropas lideradas por Rusia su retirada de Kazajistán, donde se desplegaron la semana pasada para restaurar el orden durante las protestas. Una ceremonia solemne con los soldados de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), una alianza militar liderada por Rusia, tuvo lugar por la mañana en Almaty, capital económica de Kazajistán. "La operación de mantenimiento de paz terminó (...), se cumplieron los objetivos", se congratuló el general ruso Andréi Serdiukov, comandante del contingente de la OTSC, con 2.030 tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguises. Esas tropas fueron enviadas a Kazajistán el 6 de enero y deben concluir su salida antes del 22 de enero, según la OTSC y las autoridades kazajas. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los militares comenzaron a "preparar el equipo y el material para cargarlo en aviones de las fuerzas rusas y volver a sus bases permanentes". También empezaron la entrega a las fuerzas del orden kazajas de las infraestructuras y los edificios que habían estado asegurando durante varios días.  Además, el aeropuerto de Almaty, cerrado desde la semana pasada tras haber sido saqueado, recibió su primer vuelo civil. 

Rescatan en México a más de 7 mil víctimas de trata de personas 

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el miércoles que en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 7.329 víctimas de tráfico, trata y delitos similares durante el 2021. De acuerdo con un comunicado del INM los rescates de las víctimas fueron el resultado de "la comunicación y coordinación de acciones" de ambos organismos en tres operativos conjuntos: Operativo Itzel II, Liberterra y Turquesa III. El instituto mexicano señaló que en la operación Itzel II, se logró rescatar a 4.394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas. En el operativo Liberterra el INM y la Interpol se logró rescatar a 1.665 extranjeros de diferentes nacionalidades, además de desmantelar a organizaciones mafiosas delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Por último, a través del operativo Turquesa III se detectaron 1.256 personas provenientes de diferentes países víctimas de dichos delitos. El INM añadió que durante el 2021, 2.100 agentes fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas. La Secretaría de Gobernación de México indicó que, como parte de las tareas migratorias, a lo largo del 2021 se realizaron 13.663 visitas de verificación y 23.574 revisiones en México. Durante el pasado año, México afrontó una crisis migratoria sin precedentes. El INM detuvo a 228.115 migrantes y deportó a 82.627 de enero a octubre de 2021, cifras nunca vistas en más de 15 años. La autoridad migratoria expulsó del país a 4.468 extranjeros por participar en actividades ilícitas como homicidio, lavado de dinero, secuestro, sustracción de menores y tráfico de armas, drogas o personas. Más de 123.000 migrantes solicitaron refugio en México de enero a noviembre de 2021, lo cual representó un aumento del 300 por ciento con respecto a las solicitudes del año 2020. 

Los contagios en Alemania vuelven a alcanzar valores máximos 

Los datos sobre la pandemia siguen siendo pesimistas en Alemania. El país registró un nuevo aumento del número total de contagios, con 81.417 nuevas infecciones el 13 de enero de 2021, y una incidencia acumulada que sigue en aumento: 427,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana. Hace siete días, la incidencia se situaba en 285. Aunque la incidencia todavía no ha superado el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, cabe esperar que, al ritmo de contagio actual, ocurra pronto. Por otro lado, la cifra de muertos con Covid-19 o por la Covid-19 ha ascendido en las últimas 24 horas a 316. La pandemia se ha cobrado hasta ahora 115.051 víctimas en Alemania. Por otro lado, el 74,8 por ciento de la población alemana (62,2 millones de personas) ha sido vacunada. El 72,2 por ciento ha recibido la pauta completa, mientras el 44,2 por ciento tiene ya una dosis de refuerzo. 

Presidente Castillo condena actos de corrupción en su Gobierno 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó el miércoles los actos de corrupción durante su gobierno, marcando distancia de gobiernos anteriores. Durante un acto en el que recibió el saludo de altos representantes de las diversas religiones, el presidente Castillo declaró “no hemos venido a robar ni un centavo al país” sino a gobernar con fines de igualdad, y reconoció lo difícil de la tarea de gobernar. “Muchas veces se nos quiere involucrar y hacer pensar que somos más de lo mismo, un gobierno más de lo mismo, cuando lo que queremos es marcar la diferencia", añadió el mandatario peruano. Confirma Telesur que ante los líderes religiosos, Pedro Castillo pidió ayuda para corregir errores durante su gestión en referencia a garantizar los derechos constitucionales de la población. Castillo señaló que su Gobierno se orienta a una política de puertas abiertas, para acercarse a la población y atender sus principales necesidades. El jefe de Estado peruano reiteró su llamado a la unión de todos los sectores políticos, económicos y sociales, así como de instituciones y organizaciones para hacer frente a los problemas del país e impulsar su desarrollo. 

Kremlin: "La OTAN habla de expandirse a nuevos países” 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comentó este jueves las llamadas a una desescalada por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Oímos declaraciones de la OTAN de que se expandirá aún más. Oímos declaraciones de representantes estadounidenses que invitan a la OTAN a nuevos países; me refiero a Finlandia, a Suecia. Oímos declaraciones de algunos países de la OTAN que exigen aumentar el número de contingentes en su territorio; me refiero a algunos de los Estados bálticos", dijo el vocero. "Es decir, si la OTAN quiere dictarnos cómo y dónde mover nuestras fuerzas armadas en territorio ruso, esto es casi imposible. Estamos hablando del territorio ruso: Rusia no mueve sus fuerzas armadas por el territorio de otros Estados", continuó, y resaltó que "este es un punto muy fundamental". Comentando las negociaciones sobre las garantías de seguridad, cuya segunda ronda concluyó este miércoles en Bruselas en el formato Consejo Rusia-OTAN, el portavoz indicó que no dio resultados positivos. "Las conversaciones se iniciaron para obtener respuestas concretas a las cuestiones de principio específicas. Hay desacuerdos sobre estas cuestiones de principio. Esto es malo", dijo Peskov.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020