Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Las Tunas: Evaluaron impacto positivo de medidas anti-COVID y la tarea ordenamiento (+Audio)

2021-09-20 10:46:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


Las Tunas: Evaluaron impacto positivo de medidas anti-COVID y la tarea ordenamientoFotos del autor

Las Tunas. - El pleno del Comité Municipal del Partido en el municipio cabecera de Las Tunas evaluó este fin de semana el impacto positivo del paquete de medidas de restricción de movimientos que aplicó el grupo temporal de Gobierno desde mediados de agosto para contener el rebrote del SARS-CoV-2, que esta semana han hecho variar favorablemente la tasa de positividad en todas las áreas de salud, con la excepción de la Romárico Oro de Bartle.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Las Tunas, Karen González Velázquez, sostuvo que durante la semana que terminó el complejo escenario epidemiológico de la COVID-19 de los últimos meses comenzó a dar signos de mejoras integrales aun y cuando en los cerca de 20 Consejos populares todavía se aprecien conductas negativas de baja percepción del riesgo de las familias, algo muy puntual en las colas de las recién abiertas tiendas en moneda libremente convertibles.

Explicó que las consultas de enfermedades respiratorias ubicadas en la Secundaria Básica Carlos Marx y las primarias Israel Santos, Jesús Arguelles y Eduardo Pérez Sánchez, han permanecido casi vacías y la mayoría de los centros de aislamiento han ampliado capacidades, signos que por la densidad poblacional de más de 212 mil habitantes, comienzan a arrastrar los indicadores del resto de los municipios que como en los casos de Jobabo y Puerto Padre han estado con tasas de incidencia muy altas.

No obstante, a partir de este lunes se inicia un pesquisaje intensivo a todas las familias del área de salud el Romárico Oro de Bartle con el propósito de internar a todos los sospechosos en un hospital de campaña instalado en el área y el Centro de Aislamiento Simón Bolívar de la entrada de la ciudad por la carretera de Camagüey.

El Pleno evaluó de positivo el vuelco que han dado a la economía la materialización de la tarea ordenamiento y la reorganización del comercio, con el redimensionamiento del personal indirecto, pues una empresa que en años anteriores tenía pérdidas millonarias, distribuyó utilidades por cerca de 5 millones de pesos en el trimestre abril, mayo, junio, como lo explicó el Director Luis Ramón Vázquez Gamboa.

Las Tunas: Evaluaron impacto positivo de medidas anti-COVID y la tarea ordenamiento

Los miembros del Comité ejemplicaron actuaciones muy positivas como en los casos de las unidades de gastronomía de nuevo tipo, 1876, La Parrillada, Reymar y 2007, por la autogestión de los colectivos y muy negativo como el del Cabaret Taino. Se apreció buen desempeño en la mayoría de las 16 Unidades Empresariales de Base recién creadas, aun y cuando se hayan estado desarrollando dentro de las medidas especiales de enfrentamiento a la COVID-19, con servicios de comida para llevar, prestaciones a centros de aislamiento y mensajería.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Karen González Velázquez, fue categórico al exigir más agilidad a tono con los escenarios actuales de creación de medianas y pequeñas empresas, de introducción de la mensajería a domicilio y de otras facilidades expresadas en las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, explícitas en los Lineamientos y la Constitución de la República.

Subrayó que si lograron hacer variar positivamente el balance financiero en poco tiempo, con un grupo de insuficiencias que aún persisten, cuando estas sean corregidas avanzarán más rápidamente primero en la calidad y variedad de las prestaciones, pues al estar en igualdad de condiciones con la gestión no estatal, no puede haber tanta diferencia en las ofertas y en la distribución de utilidades. Llamó la atención en que todo no puede ser para estímulo salarial, pues de ahí también deben crear los fondos para la reparación y mantenimiento de las cerca de 150 bodegas y 80 unidades de gastronomía.

Finalmente, el Pleno también evaluó las medidas adoptadas por las entidades y organismos ante las afectaciones de la red nacional de energía eléctrica que ocasionaron apagones, para no afectar los servicios indispensables a la población.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020