Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Las últimas noticias de Honduras

2022-01-26 07:55:11 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Las últimas noticias de HondurasFoto: AFP

Honduras es escenario de nuevos escollos políticos, a consecuencia de una pugna acerca de quién presidirá el próximo Congreso Nacional. En la actualidad, dos juntas directivas se disputan el dirigir los trabajos del legislativo en el país centroamericano. 

Génesis del problema 

Un acuerdo previo a las elecciones establecía que Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras no se presentaría a los comicios como candidato a presidente si el Partido Libertad y Refundación (Libre) le garantizaba la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la directiva del Congreso. 

Entonces, varios diputados de Libre dijeron públicamente que no se les tomó en cuenta en las negociaciones y 20 diputados de esa formación política se unieron a 44 del derechista Partido Nacional, junto a las minorías, para impulsar a Jorge Cálix al frente del Congreso. "La traición se ha consumado", fueron las primeras palabras de la presidenta electa el viernes pasado, en su cuenta de Twitter. También los criticó por aliarse a la "dictadura" del Partido Nacional, quien estuvo los pasados 12 años en el poder.  Además, convocó el viernes pasado a una vigilia a las afueras del Congreso, en la que se congregaron cientos de personas y que duró hasta el domingo en la mañana. 

De ese conflicto pudieran derivarse serias consecuencias entre las que no se descarta una crisis institucional muy parecida a la que sufrió el país cuando el golpe de estado de 2009.

Si el problema no se resuelve con acuerdos entre los partidos políticos, tendrá que acudir al sistema judicial, que tiene de mucha aceptación por parte de los ciudadanos. 

Dos legislaturas 

En el edificio del Poder Legislativo tomó posesión el diputado Luis Redondo, quien tiene el respaldo de Castro y de las filas leales al partido Libre. Foto: Twitter

Dos legislaturas paralelas fueron instaladas ayer, cada una encabezada por distintos presidentes del Congreso. 

En el edificio del Poder Legislativo tomó posesión el diputado Luis Redondo, quien tiene el respaldo de Castro y de las filas leales al partido Libre. 

La juramentación de Redondo se realizó con el acompañamiento de sectores de la población, quienes se congregaron a las afueras del Congreso. 

Redondo enfatizó que "aquí no se va a violar el derecho a la libertad de expresión de los diputados, como me lo negaron a mí en un momento, porque aquí el diputado no es de un partido, el diputado es del pueblo". "Es un hecho sin precedentes, el soberano acudió a las urnas conociendo la propuesta electoral a través de un acuerdo que fue aceptado por todos. Aquí había una dictadura instalada por 12 años que abusó del poder en contra de todos, pero esto no volverá a pasar en este Congreso", aseveró. 

En tanto, en forma paralela y vía Zoom, Jorge Cálix también instaló su legislatura como jefe del Congreso, con una veintena de diputados disidentes de Libre y la mayoría de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal, opositores a Xiomara Castro. 

Con la llegada de Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras se rompe más de un siglo de bipartidismo tradicional, durante el cual gobernaron los conservadores partidos Nacional y Liberal. 

Xiomara Castro asumirá mañana respaldada por el abrumador triunfo que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2021Foto: AP

Castro asumirá mañana respaldada por el abrumador triunfo que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2021, aunque con menos fortaleza en el Parlamento, donde Libre, se ha fraccionado. La presidenta electa ganó el pasado 2021 con 1,7 millones de votos, pero Libre solo obtuvo 50 bancas en el Congreso, mientras que el PSH otras 10.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020