Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Las vacunas le quitan tiempo a la muerte

    2021-05-05 12:46:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Las vacunas le quitan tiempo a la muerte

    Estos son tiempos de urgencias por lo que los científicos de un grupo de países se movilizan y dan todo su tiempo y esfuerzos para encontrar las vacunas idóneas que pongan fin a la pandemia de la COVID-19 causante de miles de fallecidos en el mundo.

    En Cuba, una nación pequeña en vías de desarrollo, bloqueada desde hace casi seis décadas por el imperialismo yanqui, la ciencia trabajó sin descanso en la obtención de cinco candidatos vacunales, actualmente en fases de prueba, para frenar al letal virus y volver a la anhelada normalidad.

    Según los especialistas existen dos medidas en Salud Pública que tuvieron un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación.

    Las vacunas previenen enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o serios daños a muchos niños y adultos. Sin estas corren el riesgo de enfermarse gravemente y de sufrir dolor, discapacidad e incluso, la muerte a consecuencia de dolencias como el sarampión y la poliomielitis.

    Coinciden los expertos en afirmar que las vacunas generan del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzcan anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.

    Según los especialistas: “el microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o debilitado por lo que no reviste ningún peligro; pero es suficiente para que el sistema inmune reaccione generando anticuerpos contra él y con ellos adquiriendo una memoria inmunitaria”.

    Las vacunas le quitan tiempo a la muerte

    En la actualidad existen vacunas combinadas, como la trivalente o la hexavalente, que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades importantes. Y todo ello sin riesgos apreciables, ya que los efectos adversos de las vacunas son muy leves como enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares y muy raramente graves.

    Es conocido que las vacunas se administran por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral. Por lo general son necesarias varias dosis espaciadas en el tiempo para lograr que la inmunidad se mantenga con el tiempo.

    Desde la antigüedad el hombre buscó ser resistente a las infecciones. En la antigua India y China, la variolización es quizás la primera práctica vacunal usada con éxito contra una determinada infección. Consistía en transmitir el contenido de las pústulas de enfermos de viruela a personas sanas.

    Pero la vacunología científica se formó más tarde con Pasteur quien está considerado el padre de la vacunología, descubriendo en el año 1880 la vacuna frente a la rabia.

    Mediante las vacunas se erradicó también la viruela, además, no se tienen casos de difteria y otras enfermedades como la tosferina, el tétanos, la hepatitis B; las meningitis meningocócicas están controladas.

    Se pudiera resumir que las vacunas le quitan tiempo a la muerte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020