Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Latidos de solidaridad desde el corazón de Venezuela

2022-09-22 07:38:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Fotos del autor

Geográfica, sentimental y simbólicamente, Guárico es el corazón de Venezuela. De hecho, así le llaman al céntrico estado, cuya forma en los mapas recuerda a la del órgano desde donde se bombea vida, en este caso, a todo un país.

Allí, compartiendo los bellos paisajes que regala esta puerta de los llanos centrales de Venezuela, conviviendo con la gente humilde de Guárico, una nutrida brigada de colaboradores cubanos contribuyen decisivamente al bienestar del pueblo.

El Doctor Rafael Giraldo Morá, jefe de las misiones sociales cubanas en el cuarto estado de mayor extensión de la geografía morocha, apunta que Guárico “es un territorio eminentemente agrícola, con mucha gente dedicada al trabajo en el campo, que ahora cuenta con servicios de salud cercanos a sus comunidades.”

“La colaboración cubana está presente en las esferas agroalimentaria, deportiva, educativa y médica, en la que cuenta con presencia en los 15 municipios del estado. Contamos con 19 Centros de Diagnóstico Integral e igual número de Salas de Rehabilitación, así como con instalaciones especializadas en Oftalmología y Alta Tecnología”.

Según el directivo, en Guárico se trabaja fuerte para cumplir con las premisas fundacionales de la colaboración antillana en Venezuela: ofrecer servicios gratuitos y de calidad, formar el relevo y atender las necesidades de los colaboradores.

“En ese sentido, se han mejorado las condiciones de varias viviendas de la Misión, así como la Villa del Tránsito y la Coordinación del estado. También hemos entregado algunos electrodomésticos, como lavadoras, ventiladores, refrigeradores y cocinas de gas, que contribuyen al confort de nuestros colaboradores en sus viviendas y centros de trabajo”.

De acuerdo con el doctor Morá, “los principales impactos de la Misión han estado en la formación de los futuros médicos venezolanos, que ya cubren más de 400 consultorios populares del estado. Asimismo, mostramos buenos indicadores asistenciales y de recuperación de pacientes, tanto en las Salas de Rehabilitación, como en el Programa del Buen Vivir para el Pie Diabético”.

Tras el indiscutible impacto de la Covid-19, los servicios médicos cubanos se reacomodan, en Guárico como en todo el país, para volver a jugar su papel preventivo, barrio adentro.

“Desde hace 2 meses nos enfrascamos en recuperar los espacios asistenciales en los Centros de Diagnóstico, donde ya no existe ninguna Zona Roja. Nuestro personal retomó su trabajo preventivo, que es la mayor fortaleza de un sistema primario de salud, que es lo que representan las misiones Barrio Adentro 1 y Barrio Adentro 2”.

Cerca de 600 especialistas cubanos laboran en el estado de Guárico. Allí, deslumbrados por la belleza de los Morros de San Juan, el Valle de la Pascua y los interminables campos de maíz, luchan, junto a la buena gente guariqueña, por mantener sano el corazón de Venezuela.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020