Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Latinoamérica Hoy: golpes, elecciones, cumbres

2012.06.26 - 09:15:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Miguel Torres Barbán


Sobre el reciente golpe parlamentario que sacó del ejecutivo al legítimo Presidente de Paraguay Fernando Lugo y la situación actual en ese país, así como también sobre las cercanas elecciones en México y las cumbres de MERCOSUR y UNASUR se debatió este lunes en la Mesa Redonda Informativa, Latinoamérica Hoy.


Como una farsa muy bien maquinada por la derecha calificó Marina Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, este nuevo tipo de golpe de estado orquestado desde los círculos de poder que se enfrentan a la gestión popular del destruido mandatario paraguayo.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, admitió este sábado su preocupación por la falta de respaldo de la comunidad internacional a su gobierno, tras la rápida destitución por el Congreso de su antecesor, Fernando Lugo, lo cual ha derivado en acusaciones de que se produjo un golpe de Estado parlamentario.

En tal sentido la analista de temas internacionales Nidia Díaz explicó que desde Asunción llegan reportes sobre la oposición ciudadana a esta triste acción y anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria este martes para estudiar eventuales medidas ante los acontecimientos en Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación.

De acuerdo con un comunicado difundido este lunes la organización debatirá la situación en la República del Paraguay y en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde.

Con éste será el segundo encuentro que sostendrá la OEA para analizar la crisis en Paraguay. El pasado viernes fue la primera mientras el Senado celebraba un juicio político contra Lugo.

“El pasado sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que se violó el derecho a una legítima defensa durante el procedimiento en el que se separó a Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya”.

Por su parte la periodista de Radio Rebelde, Ana Teresa Badía comentó que Paraguay amaneció este lunes con dos gabinetes, -el oficial del presidente Federico Franco y otro de fiscalización de Fernando Lugo-, aislado en el ámbito latinoamericano y con focos de protesta crecientes.

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete, para monitorear sus actividades, tras reunirse con quienes fueran sus ministros.

En el plano externo, dijo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la UNASUR el miércoles en Lima, y a la del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

Lugo indicó que concurrirá a la reunión de la UNASUR, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala. El Mercosur decidió el domingo suspender de forma inmediata a Paraguay del derecho a participar de la cumbre.

En Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobiernoEn Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentración que el domingo llegó a dos mil personas, que se mantiene ante el canal TV Pública que fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y prevista para reanudar este lunes por la tarde, comentó Nidia Díaz.

El Frente Guazú integrado por 19 partidos y movimientos políticos de izquierda, y el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), integrado por algunos políticos liberales y colorados opuestos a la destitución de Lugo, preparaban medidas para oponerse al gobierno Franco. Lugo dijo que tanto él como su gabinete de fiscalización apoyarán las medidas de protesta en tanto se desarrollen de manera “pacífica”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020