Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Lecciones aprendidas frente a la COVID-19, sin confiarnos

    2020-10-07 12:43:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Lecciones aprendidas frente a la COVID-19, sin confiarnos

    Cuando el trabajo resulta sistemático y existe una sinergia entre la atención primaria de salud, la prevención, el control y las instituciones sanitarias, los resultados afloran.

    Si La Habana había sido el epicentro de la epidemia hace varias semanas atrás, no hay dudas que los números van demostrando que la labor exacta y hacia dentro de las comunidades y el barrio dio resultados.

    Y no solo por la disminución del número de casos confirmados durante los últimos días -que al cierre del martes es de solo uno-, sino también porque eso tiene su expresión en la reducción del número de controles de focos, lo cual demuestra que en cada uno de los lugares que se cierran ya ha sido estudiada toda su población y que, la actuación anticipada, ha logrado detener rápidamente la cadena de contagios y evitar que un área de convierta en evento de transmisión.

    Esa experiencia acumulada, cuyos resultados no son ni mucho menos para confiarse, nos pone en mejores condiciones para avanzar más temprano que tarde hacia la llamada ¨nueva normalidad¨  y establecer patrones individuales, familiares, institucionales y comunitarios que nos permitan una vez que lleguemos a ese estadio, disponer de mayores y más eficaces herramientas dirigidas hacia el propósito común de preservar la salud humana y la vida.

    Lecciones aprendidas frente a la COVID-19, sin confiarnos

    Por eso duele tanto cuando se comete una indisciplina, o cuando de desoye o desacata alguna de las medidas de protección higiénico-sanitarias, tanto en el orden individual o colectivo, e incluso institucional. Porque esa brecha que se abre casi siempre conlleva a ser aprovechada por el virus para echar por tierra y hacer retroceder todo el trabajo de innumerables eslabones de esa larga cadena que debe actuar de manera sincrónica y exacta para cerrar filas y minimizar los riesgos.

    Por eso cuando nuestro Presidente habló recientemente de La Habana, convocaba a todos a tener la capacidad de evitar nuevos brotes, ya que sería como volver al punto inicial.

    El otro elemento loable es la disminución de los casos sin fuente de infección demostrada. Al cierre de la información ofrecida hoy por el Doctor Francisco Durán, el número era de 34, aunque sabemos que esa cifra puede modificarse porque se indaga y busca incesantemente el foco que transmitió la enfermedad, que puede estar incluso asintómatico y no aislado.

    El otro punto rojo es Sancti Spíritus, territorio ahora en Fase de Tansmisión Autóctona Limitada de la enfermedad, con un nivel importante de dispersión de casos en varios de sus municipios, y donde, igualmente, se trabaja arduamente para controlar cada foco más temprano que tarde, un propósito que estamos seguros alcanzaran porque existe experiencia desde cada enseñanza que va dejando el enfrentamiento a la pandemia.

    Entretanto, Ciego de Ávila saca provecho a su aprendizaje desde las experiencias de transmisión elevada que tuvo en jornadas pasadas. Y lo más importante el hecho de que la intervención y apoyo de un grupo de expertos y científicos, y de personal médico especializado, de conjunto con la provincia, han permitido también disminuir ostensiblemente las cifras de críticos y graves.

    Es algo que solo se puede lograr con la voluntad de hacer, respaldada por medidas de gobierno y apoyadas desde el conocimiento científico y la innovación, algo que no podremos cansarnos de reiterar porque resulta de las tantas fortalezas que el país puede mostrar hoy, cuando ya está a punto de cumplir su séptimo mes de enfrentamiento a la COVID-19.

    No podemos confiarnos, es como mantenernos alertas todos los días, horas y minutos por las características de esta enfermedad, pero sin dudas una vez más tenemos que sentirnos orgullosos de vivir en Cuba, que ha dado una lección al mundo, cuando otros con mayores recursos y tecnologías no han podido. Cuba salva vidas, y eso es tan gratificante como sentirse parte de la obra que hemos construido.

    Lecciones aprendidas frente a la COVID-19, sin confiarnos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020