Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 26 de Enero de 2021
  • Lenín Moreno nombra a exgeneral como ministro de Gobierno

    2020-11-25 08:16:18 / Haciendo Radio


    Lenín Moreno nombra a exgeneral como ministro de Gobierno

    Tras la destitución de la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo por parte de la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció la designación del exgeneral de la Policía Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno. Pazmiño se desempeñaba como viceministro de esa Cartera de Estado y estuvo en el cargo de viceministro del Interior desde febrero del 2019 y siguió como viceministro de Gobierno y Seguridad. Durante su paso por la Policía Nacional, Pazmiño estuvo al frente de la Dirección General Antinarcóticos, de la Policía Judicial, la Dirección General de Operaciones y fue Jefe del Estado Mayor.

    Fiscalía de Bolivia detiene a general de la Fuerza Aérea por masacres de 2019

    Un general de la Fuerza Aérea de Bolivia se convirtió en el primer jefe militar aprehendido por la Fiscalía para enfrentar un proceso por la muerte de civiles durante la violencia política de noviembre de 2019, reportaron medios locales. "La fiscalía ha determinado su aprehensión preventiva y vamos a prepararnos para la audiencia" de medidas cautelares, dijo Edwin Paredes, abogado del militar Alfredo Cuéllar, tras una audiencia en el pueblo de Sacaba, Cochabamba (centro), publicó el diario Opinión. Según Telesur, la detención del jefe de la guarnición militar de Cochabamba se produjo al día siguiente de que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciara una investigación de la violencia política ocurrida en Bolivia el año pasado, que dejó al menos 37 muertos. Veintisiete de esos decesos ocurrieron en Sacaba y otras poblaciones en operaciones conjuntas de militares y policías contra grupos opuestos al golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales (2006-2019), sucesos denunciados como masacres por el actual Gobierno de Luis Arce, organismos independientes y la Defensoría del Pueblo. Cuéllar era el jefe militar de Cochabamba durante los sucesos de Sacaba, donde murieron entre diez y doce campesinos, según diversos informes, pero su abogado aseguró que realizaba solo labores administrativas. Se prevé que el general Cuéllar será presentado este miércoles ante un juez. El gobierno de Luis Arce da curso a investigaciones contra varios exfuncionarios de su antecesora, Jeanine Áñez, acusados de corrupción o incluso de haber participado en la matanza de 37 personas durante el golpe de Estado.

    Pueblos indígenas de Guatemala exigen la renuncia de Alejandro Giammattei

    Varias autoridades indígenas de Guatemala se manifestaron en conjunto en contra del presidente Alejandro Giammattei, y le advirtieron que tienen la capacidad de paralizar el país. "Tenemos la capacidad de reunir a más de 100.000 personas y paralizar el altiplano pero también todo el país", señaló Germán Canastuj, uno de los líderes de la manifestación, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro de la Ciudad de Guatemala.Las autoridades indígenas llegaron procedentes de diversos puntos del país y pidieron a Giammattei que atendiera este martes sus peticiones, sin respuesta por parte del Ejecutivo. "Venimos sin armas y con el estómago vacío", añadió Canastuj, representante de 48 Cantones (alcaldía indígena) del departamento de Totonicapán, quien llegó a la Ciudad de Guatemala acompañado de unas 200 personas, según dijo a periodistas. Según DW, los manifestantes exigieron la renuncia de Giammattei, cuyo Gobierno se encuentra en medio de una crisis política después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, le instara a que dimitieran en conjunto para "oxigenar" a Guatemala ya que el país no está "bien".

    Un auto choca contra la oficina de la canciller alemana Angela Merkel

    Un auto chocó contra la puerta de la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, según informó un testigo a la agencia de noticias Reuters. La Policía de Berlín detalló que el incidente ocurrió después de las 10 (hora local) y que fue un hombre de 54 años quien condujo el auto contra la puerta de la oficina de la canciller alemana. La puerta y el coche están dañados ligeramente. La Policía Federal detuvo inmediatamente al conductor. Poco después, la agencia DPA comunicó que una persona resultó herida. La víctima está siendo atendida por los médicos de una ambulancia. Angela Merkel, así como el personal de la Cancillería Federal de Alemania en Berlín están ilesos después del incidente.

    Brasil supera los 170.000 decesos por la Covid-19

    Brasil superó los 170.000 decesos por coronavirus, ocupando el segundo lugar en el mundo con más muertes por la Covid-19 solo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 630 fallecidos y 31.100 nuevos contagios por la Covid-19. Con estas cifras Brasil acumula  un total de 170.115 muertes y 6.118.708 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los datos actualizados del Ministerio de Salud señalan que 5.4760.18 pacientes se recuperaron de la dolencia y 472.575 permanecen bajo observación médica. Desde comienzos de la semana especialistas alertan que Brasil entró en la segunda ola de la pandemia, al constatar que la cifra de decesos e infectados aumentó a partir de la segunda semana de noviembre, tras meses de estabilidad.

    Unión sindical convoca a jornada de paro en puertos chilenos

    La Unión Portuaria de Chile anunció un paro para este miércoles, con el objetivo de presionar en favor de un segundo retiro de los fondos de pensiones. Según el comunicado el sindicato llamó a paralizar las actividades en los puertos donde la unión sindical cuente con sindicatos afiliados. Desde la UPCH indican que se oponen a la aprobación del segundo retiro del diez por ciento del fondo de pensiones bajo los términos impuestos por el Gobierno. “Rechazamos el proyecto del gobierno en orden a un segundo retiro sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro. No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un autopréstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas”, expresa el comunicado. La Unión Portuaria de Chile exige al Senado, a los partidos y al gobierno aprobar el segundo retiro sin impuestos, agregando que ante cualquier intento de “poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020