Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Levantar un ¨muro¨ ante la COVID-19 (+Audio)

    2021-04-22 21:03:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Levantar un ¨muro¨ ante la COVID-19

    La Habana. - La persistencia de altas cifras de personas contagiadas con la COVID-19 durante las últimas jornadas confirma la tendencia vaticinada por los expertos y científicos de un escenario desfavorable en el comportamiento de la enfermedad para los próximos días.

    El país se aproxima a los 100 mil casos confirmados con la enfermedad desde el comienzo del enfrentamiento a la pandemia, y los altos números de muestras de PCR diarios, por encima de los 20 mil, ratifican igualmente los altos niveles de transmisibilidad del virus, elemento que llevó a un profundo análisis en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

    La Habana tiene la situación más tensa del país, no solamente por la cantidad de personas que se detectan con la enfermedad diariamente, sino porque además, el territorio trabaja al límite de sus capacidades hospitalarias para dar respuesta a la intensidad en los niveles de transmisión, lo cual demanda el diseño de una estrategia para la atención a los casos positivos y sospechosos en sus quince municipios. Los casos activos en la provincia superan los 2 mil.

    El titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda, comentó los resultados de inspecciones realizadas por grupos de trabajo del Ministerio en las diferentes provincias que reflejan pérdidas de oportunidades en los ingresos de pacientes confirmados o sospechosos, baja percepción de riesgo entre la población e instituciones, mala calidad de las encuestas epidemiológicas y poca profundidad en las pesquisas, entre otros aspectos negativos.

    Levantar un ¨muro¨ ante la COVID-19

    En el caso de la occidental provincia de Matanzas, un territorio con medidas de reforzamiento, el gobernador Mario Sabines Lorenzo consideró que se ha ido cumplimiendo el aislamiento social en el territorio, y  ahora concentran esfuerzos en el propósito de continuar incrementando capacidades hospitalarias para sospechosos, contactos y contactos de contactos.

    En todos los municipios matanceros existen capacidades, solo quedan Jovellanos donde se crean nuevas, y Pedro Betancourt que tiene la situación más compleja. En Matanzas, todos los positivos han estado aislados.

    También en el occidente, la provincia de Mayabeque tuvo un repunte de casos confirmados al cierre de la jornada del miércoles. Al evaluar la situación, la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Tamara Valido Benítez, consideró como atípico el comportamiento de la enfermedad en los diferentes municipios del territorio, dada la intensidad en los niveles de transmisión del virus y el número de pacientes sintomáticos.

    Levantar un ¨muro¨ ante la COVID-19

    Afirmó que dada esta situación, la provincia abrió nuevos centros de aislamiento para contactos de casos positivos, que podrán dar respuesta al incremento de los contagios en la provincia.

    En la reunión, a la que igualmente asistió el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Artemisa, Granma, Holguín, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

    Evaluar puntualmente la situación epidemiológica en cada provincia del país, asumir con el máximo de rigor los protocolos sanitarios, actuar con la mayor responsabilidad posible en consecuencia con la complejidad del escenario actual para contribuir a detener el número de contagios con la COVID-19, sigue siendo una responsabilidad individual en el camino de corresponder con los esfuerzos del gobierno para ganar esta dura batalla frente a la enfermedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020