Martes, 06 de Diciembre de 2022

Leyanis y Venezuela seguirán creciendo

2022-11-17 16:36:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Leyanis y Venezuela seguirán creciendo

Fotos: Del autor

Con su título de Doctora en Medicina recién estrenado llegó Leyanis Peña Orozco a Venezuela. Con 24 años, la mochila repleta de sueños y el inmenso afán de ayudar, la oftalmóloga pinareña se dispuso, desde entonces, a crecer.

Hoy, 4 años después, la joven especialista de la Misión Milagro en el Centro de Diagnóstico Integral “Andrés Eloy Blanco”, de Barquisimeto, en el estado Lara, rememora todo cuánto le ha enseñado su tiempo de ayudar a los humildes de Venezuela, como internacionalista de la Medicina cubana.

“Llegué a Venezuela en diciembre de 2018 y trabajé durante 2 años y medio en el municipio de Carora, también en el estado Lara. Luego comencé a trabajar en mi actual CDI, donde realizamos consultas de lunes a sábado, prestamos servicio de guardia médica y cumplimos otras funciones”.

Siendo tan inexperta en sus inicios, la doctora Peña Orozco confiesa haber sentido temor. “Claro que tuve nervios con mis primeros pacientes, pero siempre tenemos especialistas de mayor experiencia a nuestro lado, recibimos constante preparación teórica y práctica, y no dejamos de estudiar, para ser mejores médicos”.

Leyanis y Venezuela seguirán creciendo

“Hemos hecho trabajo comunitario en poblaciones humildes, donde la Misión llega y revoluciona el lugar. Se trata de personas que no pueden pagar estos tratamientos de oftalmología o de otras especialidades en clínicas privadas y que agradecen mucho nuestro trabajo. Poder ayudarlos te llena, es muy satisfactorio”.

Poco falta ya para que la doctora Leyanis abrace a los suyos. Según comenta, a pesar del deseo por pisar tierra pinareña, duele dejar en Venezuela a tantos amigos y tanta gente agradecida.

“Lara es bello y su gente, muy agradecida. Venezuela se va a quedar en mí por siempre. Lo que he vivido aquí me ha hecho mejor médico, más humana, mejor persona. Me voy con muchas experiencias, muchas amistades, Ahora, en Cuba, a seguir con la especialidad y a seguir superándose”.

Dentro de solo unos días, Leyanis Peña Orozco regresará a Cuba graduada como ser humano. Ahora con 28 años, la mochila llena de historias y el placer de ser útil, la oftalmóloga pinareña vuelve a la Patria, para seguir creciendo.

Escuche la propuesta radial en Teveo

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020