Cuba Vive
Domingo, 23 de Enero de 2022

Libretas de abastecimientos excepcionales con vigencia hasta el 2022 (+Audio)

2021-11-19 21:54:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Libretas de abastecimientos excepcionales con vigencia hasta el 2022
Foto: Periodico Trabajadores.

La Habana-. El Ministerio de Comercio Interior, MINCIN, prorrogó la vigencia de los núcleos con libretas excepcionales a un año más, período en el cual, las personas podrán actualizar su situación de residencia o adquirir su  título de propiedad, así lo dieron a conocer funcionarios de Comercio Interior, en conferencia de prensa, este viernes en la sede del Organismo Central.

El director de ventas de mercancías del MINCIN, Francisco Silva Herrera confirmó que desde el 15 de julio hasta la fecha  se han habilitado 66 mil 146 núcleos excepcionales, decisión que también favoreció  la  incorporación de  18 mil 298  consumidores  a otros núcleos por cercanía, convivencias y otras situaciones reales de movilidad.

La Resolución No. 96 de la Ministra del Comercio Interior permitió que personas con permanencia distintas a su residencia oficial pudieran ubicarse de manera excepcional en otros núcleos, también estaban imposibilitados a obtener una libreta de abastecimiento, los ciudadanos en proceso de construcción de sus viviendas sin terminar, por no disponer del certificado de habitable, en ésa situación están  igualmente quienes carecían de un censo o simplemente decidieron repatriarse.

Libretas de abastecimientos excepcionales con vigencia hasta el 2022

También aquellos consumidores que estaban imposibilitados de adquirir los alimentos de la Canasta Familiar Normada por encontrarse en un territorio diferente al que están censados en las Oficodas.

Dichas realidades y por la situación epidemiológica como consecuencia de la COVID-19, dónde se adoptaron medidas de limitación de movimientos  y cierre de instituciones encargadas de hacer los trámites se decidió la formalización de núcleos excepcionales, solución que tuvo una amplia aceptación por parte de  la población.

Asegura el funcionario que se  analizaron todas las realidades aún existentes en la población por lo que se decidió prorrogar a un año más, la vigencia de los núcleos con libretas excepcionales.

También se ha tomado la decisión de paralizar el próximo 30 de noviembre, la emisión de libretas excepcionales, período que permitirá a las Oficinas del Registro de Consumidores entregar la nueva libreta de abastecimiento, aunque dicho proceso inició desde hace meses con la confección del documento.

Los consumidores con libretas excepcionales deben actualizar y cumplir con los requisitos establecidos, a ellos se le entregará en las bodegas, el nuevo documento como ocurre con los restantes censados.

Libretas de abastecimientos excepcionales con vigencia hasta el 2022

La Subdirectora General de Ventas de Mercancías del MINCIN, Marpessa Portal Villiers precisó que las Oficinas del Registro de Consumidores estarán abiertas  en los restantes días de noviembre y en el mes de diciembre para atender los trámites de altas y bajas correspondientes.

Enfatizó además Marpessa Portal que se mantiene vigente, la Resolución. 47 del 2021 del MINCIN, norma jurídica vinculada a la formalización de los nuevos núcleos permanentes, que surgen debido a la legalización de viviendas o por compra-venta de inmuebles.

Para iniciar esté trámite los propietarios presentarán la propiedad de la vivienda, pero antes deben actualizar la nueva dirección, en el Carnet de Identidad de los futuros integrantes del núcleo; un trámite que se podrá hacer cualquier día del mes en curso y del próximo diciembre. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Yanitsia Blanco      Cuba

26.11.2021 - 6:55 pm

Por favor necesito me indiquen como actualizar la tarjeta que me otorgó Comercio Centro Habana para comprar solamente pollo, aceiteby detergente una vez al mes. Esta tarjeta dura hasta diciembre 2021. Muchas gracias


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020