Domingo, 29 de Enero de 2023

Llama Consejo Energético Nacional a implementar nuevas medidas ante sobreconsumo de electricidad

2020-10-02 07:37:50 / Haciendo Radio


Llama Consejo Energético Nacional a implementar nuevas medidas ante sobreconsumo de electricidad

El mes de septiembre cerró con un 0,4 por ciento de incumplimiento del plan de consumo total de energía en el país. La cifra representan 5 892 megawatts hora sobreconsumidos, así se conoció durante el Consejo Energético Nacional, publica el diario Granma. El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, insistió en que las deficiencias que dañan el trabajo de los Consejos Energéticos en los territorios tienen que resolverse con prontitud. Afirmó que, de no ser así deberán implementarse medidas para no solo el cambio de métodos, sino también el reemplazo de sus miembros. Con la presencia también de Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, en la reunión se reconoció que, La Isla de la Juventud, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma lograron enmarcarse en su plan total.

Cuba y Angola patentizan voluntad de fortalecer lazos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, patentizó junto al embajador saliente de Angola en la isla, José César Augusto, la voluntad de fortalecer los lazos bilaterales. Resaltamos los históricos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación existentes, así como la voluntad de ambos gobiernos de profundizar las relaciones, expresó Rodríguez en Twitter al informar de una reunión con Augusto, quien finaliza su misión en La Habana. En el encuentro, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó además la directora de África Subsahariana, Gisela García, quien fue embajadora en el país africano. La Habana y Luanda establecieron vínculos diplomáticos en noviembre de 1975, unos días después de la independencia proclamada por el presidente Antonio Agostinho Neto.

EE.UU. multa a compañía de viajes por violar bloqueo contra Cuba

La compañía Generali Global Assistance, Inc. vinculada a la prestación de servicios de viajes, acordó pagar más de cinco millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El anuncio fue dado a conocer en el sitio oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento estadounidense del Tesoro, donde se precisa que la cantidad a pagar asciende exactamente a cinco millones 864 mil 860 dólares. De acuerdo con la OFAC, ese monto liquidaría su supuesta responsabilidad civil' por ' dos mil 593 violaciones aparentes' del Reglamento de Control de Activos Cubanos. La penalización llega a pesar de que la mencionada compañía refirió los pagos relacionados con Cuba a su filial canadiense, con el fin de evitar procesar los pagos de reembolso directamente a las partes cubanas y a los viajeros mientras se encontraban en nuestro país. No obstante, la OFAC precisó en su comunicado que ese hecho constituye una violación atroz sobre la aplicabilidad de las sanciones de Estados Unidos a Cuba con respecto a esta actividad.

Centro cubano de Inmunoensayo aporta a la atención del paciente diabético

El Centro de Inmunoensayo, perteneciente al grupo BioCubaFarma, dota a la Salud cubana de un sistema de control de la glucosa en sangre, basado en la tecnología SUMA. Según destacó la entidad en su cuenta en la red social Twitter, gracias al soporte SUMA, reciben beneficios importantes programas nacionales de salud como el de Atención al Diabético. A través del programa a nivel de país para el paciente diabético disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a esa enfermedad, la cual se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba. La entidad científica también ha sobresalido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia, con la creación de un sistema para el diagnóstico de la COVID-19. Este tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos y posibilita realizar estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus SARS-Cov-2 en comunidades y grupos vulnerables.

Reanuda sus producciones tabaquería de Artemisa

La Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido para la Exportación Carlos Rodríguez Careaga reanudó varias de sus actividades en su sede de Artemisa. La entidad ya recupera el atraso debido al traslado hacia Guanajay ante la reparación capital a la que es sometida hace dos años. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que las obras constructivas se iniciaron en octubre de 2018, por lo cual fue necesario trasladarse a un local del municipio vecino para continuar las producciones. En julio pasado la unidad, perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido Artemisa, recibió a sus trabajadores, quienes retomaron sus labores en un local más iluminado y fresco, con baños y comedor nuevos. Sus obreros reconocieron la calidad de los trabajos constructivos, y coincidieron en que el retorno a la instalación resulta un gran alivio. La empresa no renuncia a su encargo estatal de producir para la exportación en medio de las limitaciones impuestas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Fortalecen en Camagüey infraestructura hospitalaria ante Covid-19

Ante la actual situación epidemiológica en la provincia Camagüey, la infraestructura hospitalaria de esa región redobla su capacidad para la atención a pacientes sospechosos y positivos al coronavirus SARS-CoV-2. Desde el 10 de septiembre, cuando la provincia de Ciego de Ávila se convirtió en la localidad con más alta tasa de incidencia con la enfermedad de la Covid-19 en el país, los hospitales Amalia Simoni, y Militar, de Camagüey, han acogido un total de 220 personas procedentes de ese territorio. De acuerdo a las declaraciones de Eduardo Rivero, director del Amalia Simoni, a la Agencia Cubana de Noticias, 'fueron creadas las condiciones para la atención a embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes'. En las instituciones de Camagüey labora un colectivo integrado por profesionales de las ramas de obstetricia, neonatología y pediatría, además del cuerpo de enfermería.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020