Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Llama Díaz-Canel a luchar y batallar con optimismo

2022-04-22 18:17:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


"El compromiso de la gente está presente", así sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Centro de Convenciones de Cojímar, durante la reunión de clausura de la cuarta visita gubernamental realizada a la provincia de La Habana.

El mandatario cubano expresó la necesidad de ponerle más innovación al sistema de comercio interior en la capital, llamó a intensificar la formación doctoral con el potencial joven con que cuenta el país, al tiempo que refirió que no se puede permitir que en la capital existan áreas ociosas sin sembrar.

Díaz-Canel recordó momentos de la visita de gobierno entre ellos el intercambio con los protagonistas del  Programa de Implante Coclear, calificado como un programa humano y sensible. Mencionó que haber reiniciado el curso escolar en la educación superior en las condiciones actuales es una expresión de que hemos controlado la Covid-19. 
También destacó el programa de gobierno de la capital para gestionar ciencia e innovación y la participación de las universidades en tareas concretas.

"Yo creo que se aprecia como miles de personas humildes, laboriosas, preparadas y sencillas en medio de todo el rigor que impone la compleja situación actual, trabajan intensamente con compromiso, con entrega, sin egoísmo, subordinado el yo a nosotros y cada día le quitan un pedacito a los problemas. Pero además esas personas que son la mayoría, lo asumen con enorme confianza en que por nosotros mismos podemos superar las adversidad, podemos superar el bloqueo y acercarnos cada vez más a una mayor justicia social y a una mayor prosperidad que tanto anhelamos".

Apuntó Díaz-Canel que hay que luchar y batallar sin cansancio, con optimismo y confianza en la victoria. "Por ellos, por nuestro pueblo hay que darlo todo y esos son los sentimientos que yo convoco que vayamos a expresar en todas las plazas del país. Todos y con todos, vamos con todo a la Plaza el Primero de Mayo".

Acompañan al presidente cubano Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, Viceprimeros ministros, 17 Ministros así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la capital.

El Vicepresidente Cubano destacó la importancia que tienen las estrategias de desarrollo territorial y el perfeccionamiento de los órganos del poder popular, temas analizados durante la visita gubernamental.

"La estrategia de desarrollo del municipio tiene que parecerse a los municipios, como los presupuestos tienen que parecerse a los municipios".

Marrero Cruz, explicó que durante la visita se chequeó la implementacion de las políticas aprobadas desde el gobierno, se recorrieron los 15 municipios de la provincia, 175 objetivos económicos y sociales además del  intercambio con el pueblo.

En su intervención, señaló las evaluaciones realizadas a temas como la estrategia de desarrollo del turismo y mencionó la necesidad de promover más servicios, cambiar y renovar productos, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y el trabajo con los nuevos actores económicos vinculados a la actividad turística. También destacó el enfrentamiento a la inflación y a los altos precios en La Habana.

"Hay que trabajar de una manera más integrada en el enfrentamiento a este fenómeno. Sabemos el trabajo que se ha hecho. Aquí por ejemplo hay un avance en el tema de los agromercados, se ha sostenido la oferta, hay precios que han bajado, pero donde tenemos el problema concentrado está en los servicios en el concepto más amplio de la gastronomía, necesitamos más oferta  pero más ofertas que sean justos los precios que se implementen".

El gobernador de La Habana Reynaldo García Zapata informó en la reunión sobre los principales resultados en la gestión gubernamental. Definió entre las prioridades de trabajo la atención al programa de la vivienda, atención al proceso de transformación en los barrios y a las personas en situación de vulnerabilidad, perfeccionamiento del sistema empresarial,  enfrentamiento a la Covid-19,  seguimiento al programa del transporte público, y el combate contra las acciones subversivas.

"La producción de alimentos y el perfeccionamiento de la política de comercialización y contribuir al proceso de perfeccionamiento del comercio a partir de los problemas identificados. Se ha ido perfeccionando la cadena de comercialización de la provincia", apuntó García Zapata. 
 
En la reunion varias autoridades explicaron sobre los principales indicadores evaluados durante la visita gubernamental. Los viceprimeros ministros Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo, se refirieron a los recorridos por diversos objetivos económicos y sociales, las amplias tranformaciones apreciadas en el barrio El Fanguito en el municipio Plaza de la Revolución, la necesidad de potenciar la Agricultura Urbana y Suburbana en la capital y la necesidad de la aplicación de la ciencia  y la innovación en varias entidades.

El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, explicó que se visitaron 7 hospitales, se realizaron encuentros con trabajadores, pacientes y estudiantes de las ciencias médicas. El sector avanza en la provincia y se requiere de mayor esfuerzo a partir de las limitaciones de algunos recursos importantes, señaló y destacó la recuperación de las instituciones en los barrios en tranformación. Llamó a elevar la persección de riesgo ante la pandemia y avanzar en la vacunación de los casos pendientes. 

El Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, señaló que en el territorio existen 59 empresas con pérdidas, tema que lleva una especial atención. Señaló que se han incremetado las ofertas de empleo.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020