Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Llama INRH a hacer un uso más eficiente del agua (+Audio)

2022-01-14 19:53:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Llama INRH a hacer un uso más eficiente del agua

Fotos: Granma y Trabajadores

Ante los efectos del cambio climático, la situación hidrometeorológica del país presenta afectaciones en los acumulados de precipitaciones y el llenado de los embalses, de ahí la necesidad de potenciar el ahorro del agua, como recurso indispensable para la vida.

El acumulado de lluvia relativo del 2021 fue de un 85% de la media, el séptimo año más seco desde 1901. La región central evidenció el comportamiento más desfavorable, encabezado por la provincia de Camagüey, seguido de Oriente y Occidente.

El director de Hidrología e Hidrografía del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández Richelme, explicó que en lo que va del mes de enero solo se han registrado 7,6 milímetros de precipitaciones y se espera que hasta el mes de abril los registros estén por debajo de lo planificado, solamente con un 20% de probabilidad.

Asimismo, explicó que en el último reporte de evaluación del comportamiento océano atmosférico del El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se evidencia un reforzamiento de las condiciones de La Niña. Ello traerá consigo que los acumulados de lluvia, en el periodo poco lluvioso, estén por debajo de lo previsto, situación que se ha fortalecido con el paso del tiempo.

Director de Hidrología e Hidrografía del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández Richelme.

El llenado de los embalses ha disminuido en 138 millones de metros cúbicos de agua. A pesar de que la tendencia del periodo es hacia la disminución, los registros actuales están muy por debajo del comportamiento habitual. Tendencia que se extiende a todo el país con mayor énfasis en la provincia de Sancti Spíritus cuyos registros han descendido en casi 33 millones de metros cúbicos, Villa Clara y Granma con una disminución de los 15 millones y Pinar del Rio con unos 12 millones.

De manera puntual, de los 242 embalses del país 208 presentan una disminución en su acumulados de lluvia. Situación que se ha venido comportando de manera similar desde el mes de octubre del pasado año. Hasta la fecha se acumulan en el país 5 mil 278 millones de metros cúbicos para el 58 % de la capacidad nacional de almacenamiento.

Al referirse al tema de aguas subterráneas, Argelio Fernández informó que existen 58 cuencas hidrográficas con tendencia al descenso con respecto al mes anterior, 33 con una disponibilidad similar al anterior periodo y solamente en 4 se incrementó la disponibilidad.

La actual situación hídrica del país demanda una mayor conciencia por parte de las personas e instituciones, en ese sentido el directivo llamó a potenciar el ahorro, “pensar siempre que cada vez que hagamos uso del agua solo debemos usar la cantidad necesaria para cada tipo de actividad”; en tal sentido hizo un llamado de atención al sector agrícola como alto consumidor, cuyos niveles de eficiencia en el uso del preciado líquido solo alcanzan el 60%.

Igualmente agregó que existen 190 obras de captación de agua para el abastecimiento a la población afectada por baja disponibilidad de dicho recurso. Entre las provincias que sobresalen está Holguín con 54 obras, seguida de Las Tunas con 37 y Camagüey con 29.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020