Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Llama la Central de Trabajadores de Cuba a la unidad de la nación

2021-10-18 08:49:29 / Haciendo Radio


Llama la Central de Trabajadores de Cuba a la unidad de la nación
Foto: Gretel Díaz Montalvo

A través de un editorial publicado en el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) llama a la unidad nacional y a enfrentar los complejos escenarios del país. El texto destaca que en una ocasión Fidel expresó que algún día habría que elevarle un gigantesco monumento a ese héroe insuperable que es el pueblo. Y es que los trabajadores cubanos hemos sido capaces de sobreponernos a obstáculos tan poderosos como un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido, y en los últimos tiempos a una pandemia que ha puesto en crisis a todo el planeta. En otro momento apunta que a muchos les sorprende que una nación pequeña y asediada haya sido capaz de mantener la vitalidad de su economía, de preservar sus conquistas laborales y sociales y de ir dominando, con la valiosa contribución de sus científicos y de un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, los efectos de una cruel enfermedad hasta hace poco desconocida.

Cuba en buen momento para incrementar exportaciones

Cuba está hoy en un buen momento para incrementar sus exportaciones al tener definida una plataforma de productos y destinos con la participación de las formas no estatales de gestión. La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Vivian Herrera, explicó en declaraciones a Prensa Latina que a esas facilidades se une el impulso de la producción de bienes y servicios con fines exportables en todos los territorios con el apoyo de sus máximas autoridades. Aclaró que para Cuba o cualquier país su inserción en el mercado internacional es compleja y adversa por la repercusión negativa de la pandemia de la Covid-19 en el esquema del comercio global y en las economías nacionales, por lo que cualquier esfuerzo es doble e importante. Significó que el país cuenta con una estrategia integral con 15 renglones fundamentales, entre ellos los llamados tradicionales y otros consolidados, por ejemplo, el carbón vegetal. Entre los conocidos como tradiciones están el níquel, azúcar, productos pesqueros, rones, miel de abeja y tabaco.

Vacunación antiCovid-19 favorece disminución de casos en Cuba

El avance de la vacunación masiva antiCovid-19 en Cuba favorece la disminución de casos positivos diarios, las hospitalizaciones y los fallecidos, tendencia que según expertos se mantendrá en los próximos meses. Según el Ministerio de Salud, diariamente se administran entre 200 mil y 300 mil dosis de inmunógenos propios, que ya alcanzan al 60,3 por ciento de la población con el esquema completo al cierre del 16 de octubre. Esto incluye a los convalecientes de la enfermedad que reciben una dosis única de Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas. Nueve millones 704 mil 167 personas recibieron al menos una dosis de Soberana 02, o de Abdala, mientras que siete millones 975 MIL UNO tienen el segundo inyectable. Asimismo, cuentan con tres dosis seis millones 482 mil 926 de personas, equivalente al 58 por ciento de la población. El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, destacó que a ese ritmo, el país cumplirá el objetivo de inmunizar al 90 por ciento de sus habitantes al cierre de noviembre próximo.

Universidad de Camagüey con la mira en segundo periodo de actual curso

A menos de un mes del comienzo del segundo periodo del curso académico 2021, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz prosigue las actividades docentes a distancia y se prepara para retomar clases presenciales, desde noviembre, de manera escalonada. En la actual etapa la institución tiene definidas como prioridades fundamentales que los estudiantes reciban las asignaturas del primer periodo durante los meses de septiembre y octubre mediante la plataforma Moodle y en contacto con los colectivos de carreras y de programas de ciclo corto. La universidad camagüeyana posee una matrícula que supera los 16 mil educandos en sus 53 carreras y prevé graduar en diciembre próximo más de dos mil jóvenes provenientes de distintas provincias de Cuba. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que como parte del proceso de culminación de estudios, la Universidad aplicará la Resolución 49 del 2020 que faculta a los rectores para eximir de los ejercicios finales de carreras a aquellos aspirantes que acumulen relevantes resultados en la actividad académica e investigación.

Intercambia Tapia Fonseca con productores de papa en Isla de la Juventud

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, intercambió en Isla de la Juventud con experimentados productores de papa, cultivo que se reintroducirá en el municipio especial después de 12 años de ausencia. La campaña de siembra de frío que incluye el retorno del tubérculo a la campiña pinera, prevé la plantación de 30 hectáreas de la solanácea, 25 con semillas de importación de alta calidad, que asumirá la Unidad Empresarial de Base Cultivos Viarios. En tanto, cinco campesinos usufructuarios sembrarán igual cantidad de hectáreas de papa ecológica, se conoció durante el chequeo del programa de producción de alimentos. El Doctor en Ciencias Giraldo Martín, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey”, llamó la atención sobre la pertinencia de nivelar el suelo para la buena germinación de las semillas, lograr profundidad de siembra uniforme, la prevención de zonas encharcadas, facilitar las labores agrícolas y maximizar la rentabilidad del cultivo.

Destacan potencialidades económicas de Matanzas

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó las potencialidades que tiene Matanzas para contribuir al desarrollo económico general del país. La declaración del miembro del Buró Político fue hecha en la reunión virtual en la que el comité provincial de la CTC de ese territorio, rindió cuenta de su gestión ante los miembros del secretariado nacional de la Central Sindical cubana. Guilarte de Nacimiento enumeró entre las potencialidades que tiene Matanzas el contar con un gran polo turístico, un programa de desarrollo del petróleo y otros minerales, el desarrollo de los derivados de la caña de azúcar y la actividad agropecuaria. El dirigente hizo un reconocimiento al movimiento sindical de la provincia por el valioso apoyo al cumplimiento de las medidas para la batalla frente al SARS CoV-2 en el territorio matancero.

Exhorta vicepresidenta del Parlamento cubano a reforzar vínculos con el pueblo

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó en Ciego de Ávila que en el poder popular está el espacio ideal para todos los ciudadanos participar y perfeccionar el sistema político y la obra desarrollada hasta aquí. Al resumir una visita parlamentaria al territorio avileño, Mari Machado se refirió al funcionamiento de los órganos del poder popular y a su sistema de trabajo, y recalcó que al gobierno provincial nada le es ajeno. Precisó que el aniversario 45 de la creación de los órganos locales del Poder Popular es una motivación política para alcanzar una mayor participación activa ciudadana, alejada de formalismos. La vicepresidenta del Parlamento cubano llamó a no desvirtuar el concepto de método de trabajo comunitario integrado, y que no se vea solo con las intervenciones actuales en barrios con situaciones de vulnerabilidad o atendidos diferenciadamente a través de un proyecto sociocultural. Debe ser, subrayó, el funcionamiento orgánico de todos los actores de la comunidad, desde la escuela, hasta los ciudadanos, con un impacto en lo social.

La Habana ajusta reapertura de fronteras interprovinciales

La capital de Cuba ajusta acciones para la reapertura de fronteras con otras provincias el primero de noviembre, como parte de la flexibilización de medidas ante la tendencia al control de la Covid-19. El 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones. A partir de ese momento, en los 12 puntos de control para la entrada a la ciudad no se exigirían los permisos para el acceso, aunque permanecerían las disposiciones de seguimiento a la circulación vehicular, detalló el diario Tribuna de La Habana. De igual forma, recientemente las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las Casas de la Cultura.

Evalúan preparativos para reinicio del curso escolar en Mayabeque

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella examinó la situación de la provincia de Mayabeque para el reinicio del curso escolar en la educación general y superior. En su análisis, el directivo enfatizó que el retorno a las aulas lleva aparejado el cumplimiento de las medidas higiénico sanitaria y la preparación de los trabajadores. Jorge Luis Perdomo Di-Lella estuvo acompañado en su visita a Mayabeque por el ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella. Velázquez Cobiella resaltó a los directivos del sector en el territorio la importancia de trabajar fuerte con los estudiantes de duodécimo grado con el fin de avanzar en la preparación para las pruebas de ingreso y la culminación de sus estudios.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020