Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Llaman a incrementar percepción de riesgo contra incendios forestales en Cuba

2021-05-31 07:48:54 / Haciendo Radio


Llaman a incrementar percepción de riesgo contra incendios forestales en Cuba

Foto: Yahily Hernández

Aunque está previsto que la vigésimo quinta campaña nacional de protección contra incendios forestales concluya hoy lunes, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba renovó la convocatoria a impedir sus estallidos ante las irregularidades del período lluvioso. Una etapa de ese tipo comienza en el país el quinto mes del año, pero no de forma simultánea, sino progresiva, a partir de finales de abril desde la porción oriental hacia la región occidental, hasta establecerse a finales de mayo en todo el territorio nacional, según especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología. Sin embargo, mencionaron el hecho de que el último mes de la fase estacional poco lluviosa en la nación finalizó con un 61 por ciento de déficits en los acumulados de las lluvias. Las mayores áreas impactadas correspondieron a las regiones occidental y oriental, sobre todo en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Canciller cubano resalta labor de la Asociación Cubana de Naciones Unidas

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, resaltó el quehacer de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, al cumplir esa organización 74 años. Felicitaciones a la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en su 74 aniversario, escribió el Canciller en su cuenta oficial en Twitter. Nos sumamos al reconocimiento por el trabajo constante en la promoción, desde la sociedad civil, de principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y logros del pueblo cubano en foros multilaterales, expresó el jefe de la diplomacia cubana. La ACNU fue fundada el 30 de mayo de 1947 por destacadas personalidades de los medios intelectuales, culturales, artísticos, obreros y políticos cubanos. Entre sus objetivos están divulgar los propósitos y principios, la naturaleza, el funcionamiento y las actividades del Sistema de las Naciones Unidas, defender los objetivos básicos de su Carta, y en particular el respeto a la soberanía, la independencia e integridad territorial de los Estados.

Ministra de Salud de Argentina califica de productiva la visita a Cuba

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzoti, calificó de muy productiva las visitas a México y Cuba al tiempo que señaló que esperan colaborar para acelerar el proceso de los candidatos vacunales antiCovid-19 desarrollados por la nación caribeña. Recién llegada de La Habana, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la titular de la cartera y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el avance de las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala. Han sido días intensos, muy productivos, subrayó Vizzotti tras agregar que el presidente Alberto Fernández y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, habían hablado de trabajar en conjunto para poder colaborar y acelerar el proceso. Vizzotti señaló que Cuba cuenta con un sistema de ciencia, tecnología e investigadores, que cierran un círculo virtuoso de lo que significa el desarrollo de ensayos clínicos y la producción a gran escala que se utiliza en ese país.

Cuba confirma participación en grandes ferias internacionales

Cuba participará en la Exposición Universal Osaka 2025, a celebrarse a partir del mes de abril de ese año, informó a través de Twitter la Cámara de Comercio de la nación antillana. Esta mega feria que se extenderá hasta octubre de 2025 en la ciudad japonesa, sucederá a la exposición de Dubai, en la cual también Cuba ha confirmado su asistencia. La última Exposición Universal celebrada fue la de Milán, en 2015, pues la pandemia de COVID-19 obligó a posponer la cita programada para Dubai en el año 2020. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 se prevé que tenga lugar la gran feria en dicho Emirato Árabe, con el lema: “Conectar los espíritus, construir el futuro”.

Inicia en Santiago de Cuba intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en grupos y territorios de riesgo

Más de 50 mil bulbos del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala llegaron a los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) de Santiago de Cuba, para comenzar este lunes la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo. Luego de la recepción y evaluación detallada de la calidad del medicamento, se procedió a su distribución, en los 17 sitios clínicos previstos de los municipios Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya. María Eugenia García, directora provincial de Salud, aseguró el alistamiento de las demarcaciones en las que arrancará la intervención en las primeras horas del lunes, la cual devendrá también un homenaje y agradecimiento del pueblo a la comunidad científica cubana.

Inauguran en Sancti Spíritus primera fábrica de pienso seco del sistema EsAzúcar en el país

En Sancti Spíritus se puso en marcha la primera fábrica de pienso seco del sistema EsAzúcar en el país. Esta alternativa es destinada a atenuar con recursos nacionales la actual escasez de alimento animal a partir de la disminución de materias primas importadas para ese fin, publica el semanario Trabajadores. La inversión, ejecutada con un monto de 6 millones de pesos, se concretó a partir de la recuperación de piezas inutilizadas por industrias de la provincia y de otros territorios, que fueron aprovechadas por proyectistas, ingenieros, especialistas y técnicos espirituanos. La elaboración del pienso seco está amparada en 15 formulaciones del catálogo del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Incrementar producción de alimentos, una necesidad en Pinar del Río

José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido visitó a varios productores de avanzada en los municipios Los Palacios y Consolación del Sur en Pinar del Río. Destaca el semanario Trabajadores que durante el periplo constató que hay buenas prácticas en cuanto a la utilización de la tierra, rotación de los cultivos, diversificación y utilización de métodos agroecológicos, lo que permite que se avance en los objetivos del programa de autoabastecimiento territorial. Insistió en que no haya tierras vacías y en la disciplina tecnológica, se interesó por el uso que cada uno de los productores hace de las 63 medidas aprobadas para el sector en aras de incrementar la disponibilidad de alimentos.

Funcionarán como vacunatorios aulas de singular complejo educativo cubano

Aulas del gran complejo educativo situado en la ciudad de Matanzas, primero de su tipo en Cuba, ya se encuentran habilitadas como locales para inmunizar a la población mayor de 60 años con Abdala, candidato vacunal cubano anti COVID-19, a partir de este lunes. Equipos de refrigeración para conservar el inmunógeno cubano, mobiliario, disponibilidad de agua y otros preparativos están listos en el centro. Marleydis Vera Ramos, directora municipal de Educación en Cárdenas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en el complejo funcionarán tres vacunatorios, lo cual significó un desafío desde el punto de vista organizativo y se logró gracias al trabajo conjunto entre profesores y personal sanitario. En varias escuelas también están creadas todas las condiciones para servir como centros de cómputo en función de digitalizar toda la información del proceso en cada jornada, al servicio de los cinco policlínicos de la localidad y con la participación de nuestros profesores de informática.

Convocan nueva caravana mundial contra bloqueo de EEUU

El coordinador principal del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, convocó para el próximo 20 de junio a otra caravana mundial contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace seis décadas. En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, el activista cubanoamericano señaló que esa jornada acontecerá apenas tres días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución de la isla caribeña en rechazo a esas sanciones unilaterales. En su video en Twitter, Lazo agradeció a las personas solidarias de África, Asia, Europa, Australia, América y otras regiones que participaron en esta acción solidaria contra el cerco unilateral estadounidense, cuyo peso principal cae sobre las familias cubanas. Los Puentes de Amor en esta causa justa van a pasar por encima de las diferencias ideológicas y de otro tipo que tenemos, y así lo demostraremos una vez más el 20 de junio próximo, cuando repitamos esta acción solidaria global.

Inaugurado centro de innovación biotecnológica China-Cuba

Representantes de China y Cuba inauguraron un centro de innovación en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, un sector con vínculos sólidos, informa el diario Granma. El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, junto al alcalde de esa municipalidad, Zhou Hongwu, encabezó la ceremonia de apertura, y destacó la importancia del proyecto para la cooperación bilateral. En su intervención, el diplomático agradeció a quienes contribuyeron a materializarlo, pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia de la COVID-19, y resaltó que la instalación está llamada a convertirse en referencia nacional e internacional. La obra permitirá no solo la concreción de proyectos científicos novedosos en el ámbito de la biomedicina humana y animal, sino también la cooperación en la imprescindible formación y entrenamiento académico de científicos de ambos países.

Estudiantes de Las Tunas a las aulas para iniciar curso escolar 2021-2022

Bajo el cumplimiento estricto de los protocolos para evitar la COVID-19 Las Tunas comenzará el regreso progresivo de sus estudiantes a las aulas. Esta medida que de desarrollarse con éxito permitiría que en el mes de septiembre más de 82 mil estudiantes inicien el curso escolar 2021-2022. Así lo anunció a la prensa Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, quien explicó que a partir de este lunes se incorporarán a las aulas de forma presencial los estudiantes de noveno grado de la secundaria básica y duodécimo del pre universitario que realizarán los exámenes de ingreso, del municipio cabecera. El directivo significó que Las Tunas está en buenas condiciones para iniciar el curso escolar 2021-2022 en comparación con otros territorios del país en cuanto a la cantidad del contenido impartido, aunque no se descarta el trabajo diferenciado en caso de que los estudiantes lo necesiten.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020