Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Llega a Ucrania el secretario general de Naciones Unidas

2022-08-18 08:14:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Llega a Ucrania el secretario general de Naciones UnidasFoto: Arhiv/AA

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reúne en las próximas horas con los presidentes de Ucrania y Turquía. 

Conversará en la ciudad de Leópolis (oeste) con el mandatario Volodimir Zelenski​ y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir "la necesidad de una solución política a este conflicto", según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. 

Guterres visitará el viernes la ciudad de Odesa, uno de los tres puertos usados para exportar granos luego de alcanzarse un acuerdo en julio pasado con la mediación de la ONU y Turquía que permitió el reinicio de las exportaciones de granos desde Ucrania. 

Rusia denuncia intentos de Ucrania provocar un accidente nuclear 

El teniente general Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció que Ucrania tiene la intención de escenificar un desastre en la central nuclear de Zaporiyia, lo cual implicaría una fuga de radiación. 

Rusia denuncia intentos de Ucrania provocar un accidente nuclear

"Según la información disponible, el secretario general de la ONU, [António] Guterres tiene previsto visitar la ciudad de Odesa en el marco de su viaje a Ucrania del 17 al 19 de agosto de 2022. Para esta fecha, las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la intención de provocar un desastre industrial en la central nuclear de Zaporiyia, que consiste en una fuga de radiación, destruyendo la integridad de la instalación de almacenamiento de residuos nucleares y poniendo el reactor de la central nuclear en funcionamiento anormal", afirmó Kiríllov, quien además explicó que, según las fuerzas ucranianas, esto es supuestamente una consecuencia de las acciones militares de las Fuerzas Armadas rusas. 

Publica Sputnik que según las previsiones, las sustancias radiactivas pudieran afectar a Polonia, Alemania y Eslovaquia. 

Kiríllov añadió que los expertos rusos creen que puede producirse una situación similar a la de Chernóbil y Fukushima.    

El pasado 17 de agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró no entender "por qué la delegación del OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) no puede viajar a la central nuclear de Zaporiyia" si el secretario general de la ONU logró llegar al territorio de Ucrania. 

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. 

Desde marzo pasado, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la protección de la planta, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. 

Días antes, Rusia había denunciado como sabotaje las explosiones en una instalación militar en la península de Crimea, que provocaron daños en la infraestructura energética.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020