Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Llegó la primavera, y con ella los cuentos (+Audio)

    2021-03-18 09:41:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Llegó la primavera, y con ella los cuentos (+Audio)

    El Festival Primavera de Cuentos 2021 se desarrollará por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19, y tendrá a la radio como plataforma principal, lo cual, al decir de su directora Beatriz Quintana, permitirá que los narradores y sus obras sean escuchadas en todo el país.

    “Y por eso tomé como plataforma principal la radio porque creo mucho en el poder de la radio, y es muy fácil encenderla, girar el dial, buscar una emisora, y que de pronto te salga un narrador contando un cuento. Yo espero que todo el mundo acoja esto con beneplácito y que los cuentos los hagan viajar, los hagan soñar. Esas son mis expectativas este año”.

    El evento se desarrollará del 18 al 20 de marzo con la participación de artistas de Argentina, Burkina Faso, Canadá, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Cuba.

    Su programa prevé tres galas a las seis de la tarde (hora de Cuba) y Cafés de cuentos a las nueve de la noche (hora de Cuba), que se transmitirán por los perfiles en la red social Facebook de Primavera de Cuentos y Vivapalabra Cuenteros, este último chileno.

    En su oncena edición, el Festival homenajeará a la Maestra de los narradores orales cubanos Mayra Navarro, y a su Proyecto NarrArte en el aniversario 25.

    “El Festival se llamó desde siempre Festival Primavera de Cuentos porque coincide con la llegada de la primavera a nuestro hemisferio boreal, y además con la celebración del 20 de marzo, Día Mundial del Narrador Oral, y queremos a partir de esta edición llamarle Primavera de Cuentos Mayra Navarro in Memoriam, y así se mantendrá”.

    Al decir de los organizadores del Festival Primavera de Cuentos 2021 Mayra Navarro in Memoriam, entre los objetivos principales del evento está el rescate de la comunicación oral a través del antiguo arte de contar cuentos, una forma comunicacional tan necesaria en estos tiempos en que la cultura virtual acapara gran parte de la vida cotidiana.

    “Por suerte para nosotros la narración oral en Cuba goza de muy buena salud. Tenemos muchos narradores, muy buenos y valiosos a lo largo de toda la isla. En casi todas las provincial el movimiento está bastante activo y fortalecido.

    “La narración oral, o sea, contar cuentos de viva voz tiene una gran importancia porque primero es una herramienta de educación por el arte. Los niños desde pequeños están escuchando historias y cuentos, y cuando van creciendo, que tienen el primer contacto con las letras, eso les ha quedado en la memoria y van en busca de los libros.

    “Hoy día nuestros jóvenes leen poco, y la narración de cuentos ayuda un poco a llevarlos por el camino de la literatura”.

    Hasta el 20 de marzo, Primavera de Cuentos 2021 mantendrá en su estructura la presentación de espectáculos unipersonales y contados colectivos o de grupos.

    Como cada año está previsto un evento teórico sobre temas específicos de este arte.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020