Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante del coronavirus que se propaga por el mundo

2021-11-27 15:09:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante del coronavirus que se propaga por el mundo

Estados Unidos, Brasil y países de todas las regiones del mundo anunciaron el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, que denominó ómicron, es una variante "preocupante".

La nueva mutación, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, ya se identificó en Europa, con un caso confirmado el viernes en Bélgica, después de ser reportada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en las maneras de transmisión o gravedad de la enfermedad, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos.

Según RT se advirtió de la importancia  de la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa. Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó la variante como “muy preocupante" y declaró que están trabajando "a contrarreloj" para comprender los puntos clave, como la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, la posibilidad de reinfección, la gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.

El profesor señaló que la cepa parece propagarse "muy rápido", pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola de la covid-19 impulsada por la variante Delta y fue detectada en el 75 % de los genomas estudiados. Por otro lado, la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa, agregó De Oliveira.

 

Fronteras cerradas

Varios países anunciaron el cierre de fronteras para quienes viajen desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

En las Américas, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, República Dominicana y Guatemala restringieron también viajes desde allí.

Por su parte, la Unión Europea (UE) recomendó a las 27 naciones del bloque impedir los ingresos de personas del sur de África.

Japón dijo que requerirá un período de cuarentena de 10 días para los viajeros del sur de África. Y Australia señaló el sábado la prohibición de vuelos desde nueve países africanos y el veto de pasajeros no australianos que hayan estado recientemente en esa zona.

Lo que se sabe de Ómicron, la nueva variante del coronavirus que se propaga por el mundo

Qué más se sabe

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió a puertas cerradas para abordar la gravedad de la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, y la ha designado como 'variante preocupante'. Le otorgó  el nombre Ómicron, según una de las letras del alfabeto griego adoptado por el organismo para denominar distintas cepas.
  • El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) también la incluyó en la lista de las variantes preocupantes.
  • La cepa B.1.1.529 se detectó por primera vez este mes en países del continente africano. Sudáfrica, ha registrado 77 muestras hasta el 25 de noviembre. Se caracteriza por una gran cantidad de mutaciones (35).

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020