Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

López Obrador pide a Biden impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos (+Video)

2021-11-19 08:56:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


López Obrador pide a Biden impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos (+Video)Foto: Reuters

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en Washington a Joe Biden impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos que permitirá la regularización de 11 millones de mexicanos indocumentados.

“Ningún otro presidente ha expresado como usted un compromiso inequívoco para mejorar la situación de los inmigrantes”, le ha dicho López Obrador a Biden en la Casa Blanca, en presencia también del gobernante canadiense, el primer ministro Justin Trudeau.

El planteamiento tuvo lugar en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). Desde hacía cinco años no se desarrollaba un encuentro como ese, espacio creado en 2005 con carácter anual, y que el ex presidente republicano Donald Trump suspendió desde 2016.

Asegura el diario El país que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que en el encuentro se mostró “afinidad política y buena química” y que se acordó celebrar  la cumbre de 2022 en el país latinoamericano.  

En la reunión también se pidió que Washington aumente sus inversiones en los principales lugares de origen de los migrantes, especialmente en los países de Centroamérica. “Estados unidos va a invertir en un programa que probablemente se llamará Sembrando Oportunidades”, puntualizó Ebrard en una comparecencia al término del encuentro. La iniciativa contemplaría un programa contra la pobreza puesto en marcha por la administración mexicana en la frontera sur.

Sobre China, López Obrador, que a principios de junio se reunió con Harris durante la visita de la vicepresidenta a México y lo había hecho virtualmente con Biden a finales de febrero, se ha mostrado contundente al decir que la cooperación regional es indispensable para poner coto al creciente poder del país asiático, que representa el 14,4% de los mercados globales, frente al 13% de Norteamérica. El día ha arrancado para López Obrador con una cita cara a cara con el primer ministro canadiense, en la que han hablado de profundizar la integración económica y en materia de seguridad entre ambos países. La lucha contra la desigualdad, uno de los ejes centrales del proyecto político del mandatario mexicano, y la cooperación comercial han marcado esa primera reunión, que ha continuado con unas bilaterales con la vicepresidenta estadounidense y con Biden.

Asimismo, acordaron un pacto para reducir las emisiones de metano en las industrias del petróleo y el gas hasta en un 75% para 2030.

Antes de la cumbre

“Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad”, había enfatizado López Obrador, quien, mientras esperaba al líder canadiense en el Instituto Cultural Mexicano de Washington. Por su parte, el primer ministro canadiense hizo énfasis en otros temas que, en su opinión, “unen las agendas de México y Canadá. Los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados”.

Ojalá las promesas tanto de la cumbre como de los encuentros bilaterales no queden solo en palabras.

En video: Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte 18-11-2021


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020