Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Los 3 minutos que paralizaron a Cuba

2021-08-05 07:07:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán JorgeFotos: Internet

Tokio, Japón.- Aunque todos los títulos olímpicos se disfrutan al máximo, hay algunos que se viven con mayor intensidad por la manera en que se logran.

Hasta la fecha las medallas de oro que tiene nuestra delegación tienen sus particularidades y ninguna deja de tener relevancia, pero no hay dudas que lo que hicieron los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge fue una hazaña, me atrevería a decir de los resultados más espectaculares de nuestros atletas en citas bajo los cinco aros.

Los 3:24:995 minutos que duró la regata se paralizó Cuba y más de once millones de cubanos remaron con Serguey y Dayán. Han pasado algunas horas de esa medalla de oro y el más experimentado de los dos protagonistas de esta historia, piensa que está viviendo un sueño.

“No me he adaptado a la idea de que soy campeón olímpico, después de tanto sacrificio y años dedicado a este deporte. Mi mamá, mi esposa, mi hija, toda la familia ha tenido que ver con este resultado. Estoy muy agradecido por darle esta alegría al pueblo en un momento tan difícil”.

A pesar de los 12 años que le lleva Serguey a Dayán se han entendido a la perfección sobre el bote.

No nos hablamos porque es imposible cuando llevas tu cuerpo al límite decir algo, ahí pierdes todas las fuerzas. Todo el mundo sabía que teníamos un gran final, de hecho en los últimos campeonatos mundiales donde alcanzábamos medalla de plata, siempre terminábamos con mucha fuerza. Tratamos de mejorar las deficiencias que teníamos que eran sobre todo en la salida y así fue como logramos terminar primeros.

Aunque ellos saben que venían con opciones de medallas, subir a lo más alto del podio, por delante de potencias del canotaje como China y Alemania, era bastante complicado.

Cuando tiramos la última paletada y nos inclinamos a la derecha que era donde venían los principales rivales, ahí mismo vi que estábamos por muy poco delante. Dayán hasta que no miró la pizarra y vio que Cuba estaba en primero no se dio cuenta. Todavía no he interiorizado lo que sucedió en realidad.

Dayán siempre le trasmitió mucha confianza a Serguey. “Me decía vamos a ser campeones olímpicos, hoy lo somos y eso es gracias a las ganas que le pusimos el equipo entero”.

Al pasar la meta en el canal Sea Forest, Serguey pensó en primer lugar en la familia. “Ellos siempre estuvieron presentes al igual que mis amigos, fueron muchos los que nos trasmitieron confianza y nos decían que podíamos lograr este resultado”.

Canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge

En el año 2019 Serguey Torres estuvo a punto de abandonar el C-2 en contra de su voluntad. “Eso me obligo a crecerme aun más. Un periodista me preguntó si quería cambiar algo de lo que había pasado hasta aquí y le respondí que no. Todo eso que pasamos, nos hicieron convertirnos en campeones olímpicos”.  

Aunque se acerca el final de su larga regata de 20 años dedicado a este deporte, no adelanta los nuevos proyectos. “No quiero decir nada todavía, tengo nuevas ideas, pero aun no me bajo de la canoa”.

Más que compañeros, Serguey y Dayán son grandes amigos en la vida. “Nosotros nunca nos vamos a separar, después de los momentos difíciles y los alegres que hemos vivido juntos”.

Además de colgarse la medalla de oro, en su cuarta participación olímpica, Serguey ha tenido la posibilidad de dialogar con el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como con el máximo directivo del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

“Eso ha sido muy inspirador para nosotros, a nuestro Presidente le dijimos que el objetivo era darle el alegrón a Cuba en un momento que lo necesitamos. Esos 3 minutos y tanto que duró la prueba, hicimos felices a millones de cubanos”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   maikel Londres      Canadà

05.08.2021 - 8:56 am

y a los que estan afuera que aman la patria tambien nos hicieron muy felices .gracias muchachos . viva cuba .


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020