Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Los animales más listos y cognitivamente complejos

2021-10-08 11:57:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Los animales más listos y cognitivamente complejosFotos tomadas de Internet

Por lo general nadie puede sustraerse a las habilidades y destrezas que muestran los animales, unas veces novedosas, otras llamativas y sugerentes, sin embargo existe una que llena de expectativas a muchos: la inteligencia.

Sabía usted que están considerados especialmente inteligentes, listos y cognitivamente complejos, el chimpancé, el delfín de nariz de botella, el cerdo, el pulpo, el elefante, el cuervo, la rata y el loro gris. También se considera que los grandes simios son los hermanos más próximos al ser humano.

Entre los parámetros que miden su inteligencia están la capacidad de aprender en cautiverio, la comprensión y el uso del lenguaje, o la habilidad de planificar una acción o de abstraer conceptos. Estas ideas van mucho más allá de la simple capacidad de resolver problemas.

El chimpancé es un animal que posee una alta capacidad intelectual, considerándose el más inteligente después del ser humano. Investigaciones demuestran que son capaces de utilizar herramientas, cazar, recolectar sus alimentos, desarrollar roles sociales, comunicarse por señales, elaborar un sofisticado lenguaje o tener gran memoria.

Por otra parte vemos que la hormiga es el insecto con mayor masa cerebral que existe. Es un invertebrado inteligente, metódico y estratégico. Estudiosos de estos demuestran que su  organización social es muy compleja, con jerarquías y diversificación del trabajo; por ejemplo, tienen exploradores para el reconocimiento del terreno, son capaces de cultivar hongos o de criar otros invertebrados como alimento, además de presentar batalla de forma coordinada para defender su territorio.

Los animales más listos y cognitivamente complejos

Otro de los implicados es el loro gris, un ave capaz de imitar los sonidos del lenguaje humano y también de aplicarlo en un contexto, es decir, de comprender su significado. Entre los casos de estudio destaca el del loro Axel, que vivió treinta años (de 1977 a 2007), y fue adiestrado por la psicóloga comparativa Irene Pepperberg. Como ella misma dijo fue capaz de comunicarse con el animal.

El perro considerado como el mejor amigo del hombre es una especie que ha evolucionado a favor de este, pero eso no quita que sean seres inteligentes. Además de ser amigos fieles, son capaces de entender el lenguaje humano, sentir empatía hacia otros seres y aplicar la lógica para alcanzar sus metas.

La rata no obstante ser un animal para muchos desagradable, según los científicos es muy similar a los humanos, y prueba de ello es su gran uso en experimentos. Estos roedores son altamente sociables y trabajan conjuntamente por el bien del grupo.

Las ratas son hábiles para planificar y aplicar la lógica en la resolución de problemas. Algunos estudios revelan que también son animales sensibles, que muestran estrés o remordimientos.

Los animales más listos y cognitivamente complejos

Otro animal que destaca es el cuervo, considerado por muchos científicos como el ave más inteligente. Son animales sociales que forman manadas. En Nueva Caledonia se encontró que emplean herramientas como cuchillos para cortar; lanzan nueces a la carretera a la espera de que un coche pase por encima y las rompa. Esto quiere decir que son capaces de encontrar maneras de solucionar problemas.

La lista continúa e incluye al pulpo considerado el invertebrado más inteligente que existe. Son seres solitarios, pero reconocen su entorno y memorizan a largo plazo lo que han ido descubriendo. Su sistema nervioso es complejo, y lo curioso es que sólo un tercio de sus neuronas se localizan en el cerebro: el resto están repartidas por los tentáculos. Son conocidos por ser unos grandes escapistas.

Dentro del reino animal el ser humano destaca sobre las demás especies por un mayor desarrollo de sus capacidades cognitivas y sociales. Este hecho provoca que en ocasiones se piense que el resto de animales son inferiores en inteligencia, una creencia que es errónea, según afirman los científicos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020