Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Los caminos de la recuperación tras paso de huracán Ian

2022-09-29 07:08:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Miguel Díaz-Canel, durante el chequeo que se realiza hace varios días en torno al paso del fenómeno meteorológicoFotos: Estudios Revolución

La Habana, Cuba.- En esta primera jornada de recuperación tras el paso del huracán Ian se ha trabajado en el levantamiento de las pérdidas y en la organización del trabajo, pero este jueves se adelantará más en la restauración de los daños. 

Esta fue la valoración del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el chequeo que se realiza hace varios días en torno al paso del fenómeno meteorológico, encuentro donde esta vez participaron consejos de defensa de 4 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban lazo Hernández, y autoridades del Partido, el Gobierno, las FAR y el MININT. 

Una buena noticia -consideró el mandatario- es que no se pronostican lluvias para el Occidente del país, así se podrá avanzar más en el trabajo, precisó tras escuchar a la meteoróloga, Yinelis Bermúdez, quien informó que en ese momento el huracán Ian había tocado tierra por las inmediaciones de Punta Gorda en el centro oeste de la Florida con viento máximos sostenidos de 250 km por hora con rachas superiores. La especialista apuntó que bandas externas del sistema y la amplia circulación que tiene continúa generando áreas de chubascos y lluvias en algunas zonas del occidente y del centro. 

En la evaluación diaria que realiza la dirección del país sobre las afectaciones del fenómeno meteorológico, Presidentes y Vicepresidentes de Consejos de defensas Provinciales, enlazados por videoconferencia, detallaron las primeras 24 horas de la fase recuperativa. 

En Pinar del Río, territorio que más fuerte sintió los embates del viento y las lluvia, continúan protegidas 2 mil 953 personas, de ellas 778 en centros de evacuación. El vicepresidente del órgano de defensa en el territorio, Rubén Ramos Moreno informó que los embalses se encuentran a un 115 % de la capacidad y que este miércoles comenzaron a funcionar las oficinas de trámites. 

En torno a la situación de Vuelta Abajo, Díaz-Canel afirmó que es prioridad las labores de recogida y poda de árboles que permitan el trabajado de los eléctricos, allí, afirmó, hay mucho que hacer. 

Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud detalló que durante el miércoles se recorrieron las áreas más impactadas por el evento climatológico. 160 viviendas tuvieron afectaciones parciales y 4 totales. 

Miguel Díaz-Canel, durante el chequeo que se realiza hace varios días en torno al paso del fenómeno meteorológico

El mandatario preguntó a cada uno de los dirigentes provinciales y a los pineros sobre las necesidades que demandan del gobierno central. 

En el caso de Mayabeque aún permanecen las inundaciones aunque leves y moderadas en las playas del sur de la provincia, añadió la presidente del Consejo de Defensa, Yuniaski Crespo vaquero. 

Artemisa recibió este lunes a las brigadas de otros territorios que ayudan en la recuperación. Al respecto Díaz-Canel afirmó que esta provincia junto a Pinar del Río debe ser atendida, por si necesita en los próximos días más apoyo. 

Reynaldo García Zapata, Vicepresidente del Consejo de Defensa de la capital, consideró que las afectaciones más urgentes a resolver en el territorio se concentran en los servicios de agua y corriente.  

En el intercambio, ministros y viceministros de Recursos Hidráulicos, Energía y Minas, Transporte, Finanzas y Precios, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Industria Alimentaria, Comercio Interior, Comunicaciones, Turismo, además de Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía y Planificación detallaron el accionar durante las primeras 24 horas luego del paso del huracán. 

En una de las reflexiones Díaz-Canel convocó a que en el tratamiento a los damnificados, se atienda de manera diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Fue un chequeo donde se fusionaron las inteligencias y las voluntades para solucionar el problema más apremiante derivado del paso del huracán, cuyo funcionamiento transversaliza a cada uno de los sectores. Allí se supo del trabajo intenso y de las estrategias para sincronizar las unidades generadoras de electricidad. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020