Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Los cubanos y las cubanas hablan sobre un bloqueo que niega derechos (+Audio)

2021-11-14 06:32:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Los cubanos y las cubanas hablan sobre un bloqueo que niega derechos (+Audio)Fotos: Oxfam

La primera vez que Adriana escuchó hablar del bloqueo hacia Cuba era apenas una pionera y su maestra trataba de explicarle en qué consistía esta política y cuáles eran sus impactos negativos.

“Si tuviera que explicar qué es el bloqueo con un ejemplo de la vida cotidiana sería aquella persona que se cree en el derecho de meterle el pie al resto de las personas porque tiene una mejor posición económica, porque tiene más recurso, porque tiene más poder. Así lo definiría”.

Adriana Heredia, co-fundadora del emprendimiento Beyond Roots

No fue hasta que comenzó en el mundo del emprendimiento que logró tocar el bloqueo con sus manos y percibir cómo afectaba su desempeño y desarrollo.

“Como negocio que se enfoca también en el turismo, cuando nos vimos enfrascados en la búsqueda de alguna pasarela de pago que nos permitiera procesar pagos internacionales, ahí encontrábamos la barrera del bloqueo.

O muchas veces como emprendedores queremos usar determinadas herramientas tecnológicas que están a disposición de muchos emprendedores en el mundo entero de manera gratuita y simplemente están fuera de nuestro alcance por el tema del bloqueo.

“En muchas ocasiones también vemos cómo podemos adquirir determinados insumos, cómo puedo abaratar mis costos, y te sientes que vuelves a estar frenado por el tema del bloqueo. Pues sí, definitivamente el bloqueo es algo que afecta al desarrollo de Beyond Roots como emprendimiento”.

Daisy Rojas, jubilada con familia en Estados Unidos

Son varios los momentos del día en que la joven Adriana Heredia, co-fundadora del emprendimiento Beyond Roots, piensa lo diferente que podría ser su realidad de no existir el bloqueo. Algo similar le sucede a Daisy Rojas, jubilada con familia en Estados Unidos.

¿Qué podría ser diferente sin el bloqueo? Sería diferente en primer lugar porque podríamos exigirnos más como país, ya no habría ese fantasma, esas cadenas que justifican en parte cualquier irresponsabilidad nuestra como cubano, como país, como gobierno.

“Si hay un momento del día que me recuerda que estamos bloqueados es a la hora de hacer un proyecto, siempre aparecen los “peros”. De estar chocando a cada minuto con las innumerables situaciones que obstaculizan el desempeño de un programa, un plan, un proyecto familiar, eso, los “peros” son las cosas que me recuerdan a cada instante que estamos bloqueados”.

Hope Bastian es una antropóloga norteamericana residente en Cuba por más de 20 años. Antes de que el presidente Obama comunicara su decisión de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Hope viajaba a la mayor de las Antillas y mantenía comunicación con sus amigos de aquí en contra de la política de su país natal.

Hope Bastian, antropóloga norteamericana residente en Cuba por más de 20 años

Por tanto, la noticia significó alivio, ya podía usar sus tarjetas de crédito en las tiendas cubanas y no tenía que viajar por terceros países para llegar a la isla o para ver a su familia en Estados Unidos.

Cuando me pongo a pensar en el bloqueo me deprimo, porque es algo que no podemos cambiar. Hay muchísimas personas en Estados Unidos que están en contra del bloqueo y todos los años presentan en el Senado propuestas para quitar el bloqueo, y aun así no lo han logrado todavía.

Los cubanos y las cubanas hablan sobre un bloqueo que niega derechos, y todas estas opiniones están recogidas en un informe realizado por especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), en coordinación con la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), y con el apoyo de OXFAM en Cuba, una organización internacional de desarrollo que trabaja para poner fin a las injusticias generadas por la pobreza y que desde el año 1993 tiene representación en la isla.

Compuesto por testimonios sobre el significado del bloqueo en la cotidianidad de quienes viven en Cuba, fundamentalmente de mujeres, el documento se centra en la dimensión humana del diferendo Estados Unidos-Cuba.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020