Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Los eléctricos de Sancti Spíritus obtuvieron la sede del acto nacional (+Videos)

2022-01-07 15:26:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Los eléctricos de Sancti Spíritus obtuvieron la sede del acto nacional

Fotos: Haciendo Radio

Los trabajadores eléctricos en Cuba celebrarán su día el próximo 14 de enero, en la Provincia de Sancti Spíritus, pero previo a esta fecha han desarrollado varias actividades, como labores de embellecimiento en las empresas, trabajos voluntarios, además se entregarán en todo el país 730 distinciones “Ñico López” y 259 operarios recibirán el certificado por haber permanecido 40 y más años consecutivamente, en el sector.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, George Batista Pérez, precisó que los eléctricos de la provincia de Sancti Spíritus obtuvieron la sede del acto central que tendrá lugar el propio 14 de enero, fecha en que Antonio Guiteras firmó la intervención de la mal llamada, Compañía Cubana de Electricidad, en 1934.
 

La Unión Eléctrica de conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas otorgaron la sede del acto central a la provincia de Sancti Spíritus por el cumplimiento en la recaudación de las facturas en el sector residencial, disminución en el tiempo de interrupción del servicio eléctrico, además se garantizaron las normas de seguridad y salud, evitando así accidentes fatales, pese a los riesgos que día a día, enfrentan estos operarios, específicamente los linieros.

Otro de los propósitos de la jornada en saludo a los trabajadores eléctricos ha sido el cumplimiento con eficiencia de los planes económicos y técnicos productivos, en la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como mantenimiento y recuperación de los 608 MW comprometidos con el país.

Dentro de las Empresas con mejor desempeño, durante el 2021 está, la de Sancti Spíritus, Granma y Cienfuegos, en el caso de las Termoeléctricas están la Carlos Manuel de Céspedes, también en Perla del Sur, la Lidio Ramón Pérez, Felton de Holguín, que entrega de manera estable los megawatts previstos al Sistema Electroenergético Nacional, y la Ernesto Guevara de la Serna, en Mayabeque.

Las Empresas Nacionales de la Unión Eléctrica con una favorable gestión son la GEYSEL y Empresa de Tecnología de la Informátización y la Automática, ambas, ubicadas de La Habana; y en Santiago de Cuba, la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Montaña ( EMGEM).

Actualmente intregan la organización sindical 53 mil trabajadores eléctricos en todo el país, los que han laborado incansablemente para asegurar el servicio eléctrico en el sector residencial, en centros hospitalarios, de alimentación y otras entidades estatales, aun con décifit de piezas de repuesto, debido al recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones provocadas por la COVID-19.
 


Igualmente asistió al programa Haciendo Radio, el Director Técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, quien reconoció que a partir del mes de junio, en Cuba ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico, debido fundamentalmente al déficit de capacidades de generación que se agudizaron en los meses de verano.

Esta difícil situación se ha ido resolviendo con la asiganación de un financiamiento dado por la dirección del país que permitió recuperar 615 megawatts, tanto en generación térmica, motores fuel y diésel.

En Cuba prestan servicios cuatro Centrales Eléctricas flotantes que aportan, un total de 330 MW, tres de ellas están ubicadas en la Bahía del Mariel y una recientemente emplazada en la Bahía de La Habana que aportará 130 Megawatts, toda esa recuperación de capacidades evitará los molestos apagones.

El experto confirmó que en el mes de septiembre se dejaron de servir como promedio diario 2 504 Megawatts horas, y como resultado de la recuperación en el mes de diciembre fue de 15,3 MW.

De ahí la estategia de recuperar 608 Megawatts, después de mucho esfuerzo se logran 615 MW, resultado que ha sido posible por el mantenimiento de centrales térmicas como, la Unidad 5 de la Termoeléctrica del Mariel, la Máximo Gómez, la Unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey, la recuperación de la capacidad en la Unidad 2 de Feltón, provincia de Holguín, y la Unidad 4, de Antonio Maceo en Santiago de Cuba, así como la Unidad 4 de Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020