Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Monday, 30 de November de 2020
  • Los estudiantes cubanos celebran su día

    2012.11.17 - 09:12:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Día del estudiante en Cuba

    El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta puede diferir en cada país. En Honduras, por ejemplo, se celebra el 11 de Junio, en Panamá, el 27 de octubre, en Perú el 23 de septiembre y en Venezuela el 20 de noviembre por solo mencionar algunos.

    Los escolares cubanos festejan su día el 17 de noviembre con la alegría y compromiso a que estamos acostumbrados los cubanos. Pero se escogió esta fecha en especial en señal de tributo a la resistencia de los estudiantes praguenses contra la invasión nazi en igual fecha del año 1939.

    Los estudiantes checoslovacos decididos a luchar por la libertad de su patria, fueron protagonistas de un heroico enfrentamiento en Praga contra el fascismo que en 1939 invadía su país. Las tropas hitlerianas fusilaron y mandaron a campos de concentración a los jóvenes que se oponían al atropello de sus más elementales derechos.

    Años después el Consejo Estudiantil Internacional, devenido mas tarde en la Unión Internacional de Estudiantes, (UIE) hizo que esa fecha fuera recordada como el Día internacional del Estudiantes, en homenaje a aquellos jóvenes que valientemente se lanzaron a las calles para luchar contra el nazismo.

    Más de 114 naciones celebran el día del estudiante el 17 de noviembre entre ellas Cuba que este año lo acoge envuelta en los festejos por el 90 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). La organización de los universitarios cubanos tiene hoy como reto cada día parecerse más a sus actuales miembros pero a la vez seguir siendo la FEU de Mella, ser la organización que siempre ha acompañado a la Revolución.

    La juventud que estudia y se prepara es la protagonista de los cambios esta idea es una realidad para el Miembro del Secretariado Nacional de la FEU Yosvany Montano quien asegura que el estudiantado cubano acoge el Día del Estudiante como una jornada festiva debido a las garantías ya ganas en el terreno de la educación en nuestro país.

    “El 17 de noviembre para la FEU significa el deseo de reafirmar nuestro compromiso con las luchas de los estudiantes de otras naciones en pro de los derechos que justamente, reclaman.”

    En conmemoración a la fecha desde el contexto digital se realizará un tuitazo por los derechos a la educación de los jóvenes de otras latitudes.

    Cuba se une a esta recordación y realiza diferentes actos conmemorativos de aquella fecha que la historia cuenta y que terminó con el fusilamiento y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

    Soy lo que ves

    El grupo musical cubano Buena Fe inicia una Gira Nacional celebrando el 90 aniversario de la FEU con un concierto por el Día Internacional del Estudiante el 17 de noviembre desde la Plaza Sandino en Villa Clara.

    La gira se nombra Soy lo que ves y tendrá 17 conciertos por todas las provincias del país incluida la Isla de la Juventud, y para el cantante-compositor Israel Rojas las más grandes expectativas se reúnen en los conciertos que realizarán en la provincias afectadas por el huracán Sandy.

    “El 17 se escogió con mucha premeditación pues queremos darle un regalo a los estuantes en su día. Los universitarios cubanos son grandes seguidores pero este concierto es para todos los preuniversitarios, las secundarias, para todo el estudiantado cubano”, asegura Israel. La gira empieza este día de noviembre y culmina el 19 de diciembre en la escalinata universitaria donde Buena Fe estará otra vez con los jóvenes y el público en general.

    Ser pionero cubano

    Todos recordamos las actividades en las que participábamos cuando llegaba este día, las poesías, las canciones o los debates según íbamos creciendo, lo cierto es que si recordamos lo que vivirán por primera vez algunos, otros por última vez este 17 de noviembre en Cuba.

    Rememorando la valentía de los jóvenes checoslovacos, todos los escolares cubanos festejan el Día Internacional del Estudiante desde la seguridad de una escuela y un país que los reconoce como su futuro. ( coautoría Niurka Talancón Villafranca)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       yoandra Góngora Ramos      Cuba

    14.11.2017 - 10:22 am

    Soy maestra,me siento orgullosa de serlo,celebraremos este día con más entusiasmo que nunca,así lo hubiera querido nuestro Comandante.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020