4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Los inmortales arietes de Manolo siguen ahí (+Audio)

    2021-02-17 13:17:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Los inmortales arietes de Manolo, siguen ahí

    Pasaron treinta años, quizás un poco más, desde aquellos días en que tener agua en las zonas agrícolas de Mayarí era un sueño casi irrealizable. Pero la difícil situación se presentaba no solo para las plantaciones y para los animales. Para los campesinos de la zona era un verdadero sufrimiento.

    Recuerdo frente a la vivienda rural, aquellos almacenamientos rústicos, que se hacían a como se pudiera, para cuando un tractor pudiera llevarles un poco de agua.

    Pasaron varios años, hasta que un día, un científico sin universidad, hombre de poco hablar y de mucho hacer, y de nombre Manuel Pousada, descubrió, en unos documentos científicos llegados a sus manos por mera casualidad, que era posible llevar agua a los sitios más altos, desde los más bajos, donde corrían ríos y arroyos, utilizando la propia fuerza del agua.

    Y sin dilación “Manolo” se decidió a confeccionar lo que veía en los documentos. A los pocos días ya trabajaba, con más amor que recursos.

    La colosal invención, ahora a su manera, se completaba con unos equipos rústicos, hechos de hierros viejos, y pedazos de equipos automotores, a manera de válvulas impulsoras. Así nacieron por estos parajes los arietes hidráulicos.

    Y los arietes de Manuel Pousada sirvieron, y aun sirven, además de su función, como para rendir homenaje perpetuo a su fecunda memoria, aun cuando el agua, gracias a las millonarias inversiones del trasvase este oeste, ya no escasea en Mayarí.

    Pero en otras zonas de esta provincia aun no llegan las bondades hidráulicas del mega proyecto.

    Los inmortales arietes de Manolo, siguen ahí

    Entonces, ya sin la presencia física de Manolo, campesinos de la cooperativa Conrado Benítez, dedicada a la producción lechera por excelencia, en la zona de Calabaza 22, apartado sitio perteneciente al municipio de Banes, montaron sus propios arietes. Y ahí están, en plena función, sin fallar ni un día.

    Familiarmente conocido por “Cheka”, el presidente de esta cooperativa, nos llevó hasta el lugar donde están instalados los equipos, y allí nos explicó de sus más que probadas ventajas, pero también de su agradecimiento eterno a aquel noble campesino mayaricero.

    Hace solo unos días tuvimos la oportunidad de visitar el sitio donde los arietes, en pleno funcionamiento, utilizan las aguas del río San Gerónimo, con extraordinarios resultados.

    “Imagínese, esta zona, sin electrificación, sin los arietes no hubiera sido posible alcanzar los resultados integrales que ostentamos en la producción de leche y carne”

    Como para completar, nuestra visita coincidía con la del ingeniero agrónomo “Miguelito” Pousada, hijo de Manolo, y presidente de una cooperativa de necesaria referencia nacional, la Revolución de Octubre, de Mayarí.

    Visiblemente emocionado, Miguelito, exteriorizaba al mismo tiempo agradecimiento y noble orgullo…” Es como ver de nuevo a mi padre. Ahí está mi padre”.

    Hoy, no hay muchos recursos, ni hay mucho dinero para adquirirlos.

    De ahí, precisamente, que las respuestas que necesita ahora la patria son como estas.

    Sencillamente como estas.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020