26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Los instrumentos musicales más raros del mundo

    2021-07-08 17:24:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Los instrumentos musicales más raros del  mundo

    Fotos: Tomadas de Internet

    Existen numerosos instrumentos musicales que al ser tocados despiertan un bienestar espiritual inimaginable en las personas. Así tenemos entre los más conocidos la guitarra, el piano, el violín, el clarinete, el arpa y la flauta entre tantos.

    Sin embargo, existen otros que virtuosos reconocen como los instrumentos musicales más raros del mundo. Según ellos son muy diversos y capaces de sorprender por sus sonidos al más exigente de los públicos.

    Uno es el theremín, uno de los instrumentos musicales electrónicos pionero en ser controlado sin contacto físico por parte del intérprete que lo hace único en el mundo. Fue inventado en un laboratorio en la época de la Unión Soviética por el físico León Theremin, que lo desarrolló en 1920 y posteriormente obtuvo su patente en 1928. Se compone de dos antenas metálicas que detectan la posición de las manos y hacen posible controlar la frecuencia con una mano y el volumen con la otra.

    Los instrumentos musicales más raros del  mundo

    Según la manera en la que se toque, el sonido del theremín puede resultar un poco tenebroso, y por eso directores como Hitchcock o Cronenberg lo utilizaron en las bandas sonoras de sus películas de suspense o terror, aunque también es utilizado en la ciencia-ficción.

    Por su parte la kalimba es un instrumento musical originario de África. Se compone de varias laminillas que tienen diferentes longitudes y vibran en mayor o menor medida, produciendo diferentes notas al tocarlas con los dedos. Al ser compacto y fácil de usar, la kalimba es especialmente recomendable para el desarrollo musical de niños y principiantes. Su sonido es dulce y recuerda al de un xilófono. Seguro que escuchándolo os invade una sensación de paz.

    Otro es el Hang, un instrumento musical de percusión melódico creado en el año 2000 por Sabina Scharer y Felix Rohner en Suiza. Su estructura la forman dos hemisferios de metal soldados. Además, se compone de dos lados, el Ding y el Gu. El Ding lo forman ocho círculos de los cuáles salen igual número de tonos musicales que se parecen al sonido que desprende el Gong, mientras que el Gu es un agujero que hace que el sonido resuene dentro.

    Desde su creación, ya son varias las generaciones de hang que han salido al mercado, y aunque en las últimas su sonido sea menos metálico, todos emiten una melodía descrita por muchos como “cósmica” o “relajante”. De hecho, este instrumento se suele utilizar incluso en sesiones de terapia para ayudar en el proceso de relajación.

    Los instrumentos musicales más raros del  mundo

    El Schimmel, el origen de este instrumento musical proviene de Alemania, ya que fue creado por el diseñador alemán de pianos Luigi Colani. La forma del schimmel es la de un piano, pero con rasgos futuristas. Supera a los pianos de cola convencionales, ya que la tapa se compone de un sistema eléctrico que la levanta. y además cuenta con un taburete regulable. A pesar de todas estas novedades, conserva al mismo tiempo elementos tradicionales.

    El Cimbalom es un instrumento musical muy popular en Hungría, Rumanía, Eslovaquia o Ucrania. El pueblo gitano lo instauró en estos países de Europa Central alrededor del siglo XIII. Es un instrumento de cuerda y se toca golpeando las cuerdas con un par de mazos. Aunque sea un instrumento poco conocido, su actuación es famosa en películas como El Señor de los Anillos.

    Al igual que el cimbalom, el crwth también es un instrumento musical de cuerda, que se asocia con Gales desde el siglo XI, aunque se ha tocado en la mayor parte de Europa. Se compone de una caja de resonancia que tiene seis cuerdas que se tocan mediante un arco.

    El Didgeridoo es  un instrumento musical de viento de origen australiano. Lo utilizaban los aborígenes haciendo vibrar los labios a través del tubo de eucalipto. Su longitud, que determina la gravedad del sonido, puede oscilar desde los 80 centímetros hasta los dos metros o incluso más.

    El Bazantar fue diseñado por el músico Mark Deutsch entre 1993 y 1997, quien posteriormente lo patentó en 1999. Se parece a un contrabajo al que le sobran 30 cuerdas. Se compone de cinco cuerdas comunes y otras 29 que resuenan con retraso, creando un efecto fantasmagórico.

    El Birimbao  es un instrumento musical de cuerda originario de África, pero los esclavos de Angola lo llevaron a Brasil, donde es muy común, especialmente en la zona de Bahía. Se compone de una vara cuya madera es flexible y un alambre, además de un cashishi (cesto pequeño de paja trenzada) y una calabaza, que actúa como caja de resonancia.

    Con la certeza de que la música ha acompañado a la humanidad a través de la historia, los instrumentos musicales catalogados de extraños o al menos de peculiares, ya sea por su diseño o por su sonido, existen gracias al talento de sus creadores quienes hacen realidad  este hecho.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020