Cuba Vive
Martes, 18 de Enero de 2022

Los juristas cubanos: vitales en cada universo del país (+Audio)

2021-12-03 19:52:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Luego de 3 meses desde el último encuentro el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a intercambiar con representantes de la Unión Nacional de Juristas, esta vez  evaluó el estado de implementación de los acuerdos suscritos en agosto último. 

Una de las preocupaciones en la reunión hace 3 meses, dijo el Presidente de la organización, Alexis Ginarte Gato, fue la valoración del papel que tiene el sector jurídico en la implementación del conjunto de normas que se promulgan desde la Constitución. Los profesionales del derecho se quejaban de la escasa participación en el proceso de creación normativa. “Antes, los juristas conocían de las normas una vez que ya estaban aprobadas. Hay que decir que actualmente tenemos juristas que están participando desde la creación de las políticas  y después hay una intensa participación en la concepción de los proyectos que son sometidos a consultas y luego devueltos con propuestas a las comisiones redactoras. Hay ejemplos concretos como las 4 normas aprobadas el pasado 28 de octubre, este ejercicio se ha hecho similar también con el anteproyecto del Código de las Familias”.

La Unión de Juristas tiene la oportunidad conglomerar a todos los actores, cada uno con visiones y de lugares diferentes, estudiar los fenómenos, referenciar las investigaciones, lo que la profesora de Derecho María Amparo Santana  define como adelantarse a la norma.

“Siempre parto del principio que el pensamiento colectivo no lo sustituye ni la mente más brillante, solamente anticipándonos a la Norma nosotros podemos crear un derecho que se parezca y responda a nuestra realidad y necesidades”.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Dra.C. Marta Moreno Cruz, se refirió a la creación del Centro para el entrenamiento del asesoramiento jurídico que formará tanto a los estudiantes de pregrado como a los profesionales que ejercen esta especialidad.

“Hay que pensar en el reediseño de las formas de ejercer ese asesoramiento jurídico, motivado por varios factores : nuevos actores económicos, nuevos sujetos que necesitan asesoramiento jurídico en los procesos de constitución y de funcionamiento y nuevo contenido de las materias más especializadas”.

 Los profesionales del Derecho en Cuba, aseguró Edelso Perez Fleitas, presidente de la Organización en Ciego de Ávila, se encuentran ante el reto de la implementación a partir del próximo 1 de enero de las nuevas normas procesales pero hay un desafío mayor y es el fortalecimiento de la educación y cultura jurídica ante el proceso de consulta del Código de las Familias.

 

Escuche y descargue la propuesta radial

Sobre esa misma línea el Dr. C Yuri Pérez Martínez, profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, valoró que se necesita propiciar la formación de la cultura jurídica desde las primeras edades, al tiempo que la definió componente esencial para los cuadros, funcionarios, trabajadores, ciudadanos todos de una sociedad democrática. 

Luego de un diverso debate sobre el asesoramiento jurídico a los actores económicos, el fortalecimiento de la educación y cultura jurídica, la participación de este sector desde las etapas iniciales de la concepción de políticas, redacción de anteproyectos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reflexionó sobre el trabajo realizado en los últimos 3 meses, manifestó que el debate que se está realizando acerca de la democracia y participación, encausados en el trabajo en los barrios sobre la base de defender el concepto de Poder Popular, se encuentra motivado también, por el aporte de los juristas.

Enseñar a las personas a participar, comentó el mandatario, es esencial para resolver problemas que tenemos. “Tengo la convicción de que cuando el control popular lo ejerzamos en el ámbito del enfrentamiento a la corrupción tendremos mejores resultados”. 

«Hoy los Juristas están visibilizados en el debate popular» valoró el Jefe de Estado. No hay gestión política ni gubernamental dónde no esté presente la participación de este vital sector.

En todos los grupos temporales de trabajo que están creados en el país, para trabajar las políticas públicas que son las que van después a dar lugar a las normativas y a la leyes que cumplirán el ejercicio legislativo, en todos los Consejos Técnico Asesores de las OSDE y de los OACE, en toda la planificación que hemos hecho estratégica del país, hay juristas, puntualizaba Díaz-Canel.

“Hoy en el debate de temas importantes del Buró Político, en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, están presentes juristas «han participado en temas para tomar decisiones a nivel país», yo creo que se les ha tomado en cuenta el criterio".

En el balance de lo que se ha hecho y queda por hacer, los exhortó a redactar un texto que regularice el proceso de Normación Jurídica, que quede bien definida las etapas, las responsabilidades, que trace el camino de cómo debe realizarse, tomando como ejemplo lo que ha pasado con el Código de las Familias y las reformas procesales

Al concluir el líder partidista expresó gratitud hacia los representantes de la  Unión Nacional de Juristas que celebran desde el día 1 de diciembre su Consejo Nacional.

En el encuentro con la máxima autoridad del país se encontraban presentes el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro y Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República.


 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020