Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Los niños son la esperanza del mundo

2022-07-17 06:55:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Los niños son la esperanza del mundo

Los niños son la alegría de los hogares. Desde las  edades más tempranas nos llenan de felicidad con esa gracia peculiar de sus primeros pasos y el balbuceo al estrenar las palabras.

A los padres corresponde que tengan una buena educación desde la cuna, inculcándoles el respeto hacia la naturaleza, sus familiares, así como la sistemática atención a sus necesidades, todo esto contribuirá en su futuro comportamiento.

No hay algo más  reconfortante  que ver a los niños cuidar  una planta, o tratar con amor a su mascota, sobre todo, porque la bondad se asoma a los ojos de los pequeños; es entonces cuando tenemos la certeza de que al crecer serán personas piadosas; sin embargo, es recomendable conocer que la educación de la benevolencia y del amor en general hacia las personas y otros seres vivos, debe de empezar desde las edades más tempranas.

Quizás algunos se pregunten cómo fomentar en los pequeños de la casa esos sentimientos que los enriquece como seres humanos; “es imprescindible que  vivan en una familia donde se respira una atmósfera de comunicación positiva”-afirman psicólogos  y maestros-.

Los niños son la esperanza del mundo

No exageran los especialistas al afirmar que más del 75 por ciento de los logros de las personas se alcanzan en la primera infancia;  existen formaciones básicas como son el  lenguaje,  la marcha independiente que permite al niño interactuar con su entorno, el desarrollo de todos los movimientos, la motricidad fina, aunque esto no quiere decir que después no se logran, sin embargo, no tendrán igual calidad porque se  hizo tarde.

No por gusto con frecuencia escuchamos decir en diversos lugares: “los niños de ahora son más despiertos e inteligentes que los de antes”. Y eso es cierto.

Antes del triunfo de la Revolución, las mujeres embarazadas no recibían la atención de salud que desde 1959 comenzaron a tener las féminas cubanas, entre las que sobresalen en primer lugar la atención médica sistemática, por lo que durante nueve meses se les vigila el peso, la presión arterial, la hemoglobina, el desarrollo del feto, entre otros aspectos, además, de suministrarles de forma gratuita los suplementos vitamínicos, y una dieta reforzada. 

No obstante todos esos beneficios,  el nuevo ciudadano  recibe once vacunas que lo inmunizan contra trece enfermedades, muchas de las cuales son letales. Cuentan también con consultas mensuales que aseguran su desarrollo hasta que cumple el primer año de vida, lo que  asevera una vez más de que en Cuba no  existe  algo que sea más importante que un niño.

Los niños son la esperanza del mundo

Educarlos en esas primeras edades tiene una vital importancia para su futuro desarrollo; existen todas las condiciones; por análisis y evaluaciones que se realizan periódicamente,  se conoce que más del 97  por ciento de los niños que matriculan en la educación primaria llegan  con las habilidades básicas   para enfrentarse  al aprendizaje de la lectura y de la escritura.

El juego se concibe como un modo más de aprendizaje, que se mide sistemáticamente, durante el proceso docente-educativo.

Por otra parte, el grado preescolar constituye el cierre de esa educación, y es el que vincula al niño con la enseñanza primaria; otras de las virtudes del grado es contar con maestros estables, de mucha experiencia, lo que garantiza que egresen de la educación bien preparados para cursar de manera exitosa los grados de primero a sexto.

Los niños son la esperanza del mundo

El círculo infantil constituye una vía efectiva para el aprendizaje y la socialización de los infantes. Otra vía no institucional, es el programa Educa a Tu Hijo, que prepara a los niños y sus padres para la entrada a la escuela.

Al inaugurar los primeros círculos infantiles en el país en 1961 el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro afirmó con certeza que un círculo infantil era más importante que una universidad, porque si no existía una atención  educativa en las primeras edades, no podrían existir más tarde los estudios superiores y los egresados de las universidades.

Los niños son la esperanza del mundo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020