Los nueve días que estremecen al mundo (+Fotos y Audio)
2016-11-28 19:09:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz
Los nueve días que estremecen al mundo. Fotos: José Miguel Solís
Matanzas, Cuba.- Jamás se había presenciado aquí tamaña manifestación de dolor. Sin embargo, es un sufrimiento que cuando uno lo sondea entre el pueblo, se percata que robustece el alma del cubano.
No se trata de una despedida; es un momento indudablemente cómplice e ideal para oraciones y reflexiones que fortifican como nunca, la resolución de continuar la obra humana más intrépida que se halla propuesto el ser humano.
Y no es para menos, Fidel, estuvo con los matanceros en sus momentos más trascendentales; desde su discurso, en los inicios de enero de 1959, desde los balcones del palacio de gobierno, donde suprimió la parcelación y venta del histórico Palmar de Junco; hasta los días de Girón; la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, las zafras del pueblo y tantos huracanes que supo enfrentar con la complicidad de su pueblo.
Hoy en esta ciudad, se dieron cita desde Reynaldo Castro Yedra, el primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba que tanto conoció de la estatura y los cuidados de Fidel; hasta Nemesia, la Flor Cenaguera de la Elegía a unos zapaticos Blancos, como también la joven Carmen Elsa Ocequeda, una joven negra, integrante del comité Central y hasta el más humilde de los yumurinos.
Fidel es pueblo, resolución de vencer, sentido del momento histórico y consecuentemente, como era de esperar, el cubano consagra el intrépido concepto liberador pronunciado por él un primero de mayo, de la nueva centuria.
Fidel, parte a la posteridad para acompañar las almas de los desposeídos, las mujeres y niños, el campesino y obrero; el intelectual y el joven.
Fidel reinará al unísono en páramos, ríos y llanos; en el arroyo de la sierra, en la tierra del cubano agradecido, como también en cualquier lugar del mundo donde alguien; con el valor que alimenta la entereza, se oponga a la injusticia y apueste por la utopía.
Elsa Casimiro Fernández Nueva Zelanda
Querido Fidel, ¿QUIÉN DICE QUE HAS MUERTO ! ¡ YO TE SIENTO AQUÍ DENTRO DE MI CORAZÓN ! ¡AQUÍ TE QUEDADAS EN TODO LOS HOMBRES MUJERES Y NIÑOS Y EN LOS QUE AÚN NO HAN NACIDO ! ¡ LO SABES ,NO , NO TE HAS IDO, TE HAS MULTIPLICADO ! Y estarás, aún después de que el sol, apague su luz para siempre. Desde q comenzaste a luchar por la igualdad y la justicia, comenzaste a multiplicar tu luz, y en cada rincon de este planeta oscurecido por el saqueo, por la tiranía del capitalismo, el vicio, la desigualdad, y la opresión! Estás, AQUÍ BRILLA TU LUZ , q ilumina y calienta los cuerpos de los hambrientos, los oprimidos, ES QUE JAMÁS TE IRÁS, NO TIENES POSIBILIDAD DE ESCAPAR DE LA LLAMA QUE HAS EXTENDIDO EN TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, HOY ESA LLAMA SE PROPAGA CON TANTA FUERZA QUE HACE TEMBLAR AL CAPITALISMO BRUTAL. Es por miedo q quieren levantar muros TEMEN LA PROPAGACIÓN DE TU LLAMA , más es inútil, hagan lo q hagan esa chispa ya calienta millones de corazones incluso allí, en la cuna del imperio más asesino. Que lástima siento por los q hoy se alegran y hacen fiestas, pobre gente, jamás y nunca fueron felices y precisamente ahora creen que lograrán encontrar la felicidad, porque has muerto. Ilusos, mientras los que te amamos fuimos felices a tu amparo, ellos eran ESCLAVOS LAME BOTAS DEL CAPITAL, y creen que llegó su libertad ahora, ¡AHORA QUE YA ESTÁS REPARTIDO DENTRO DE NUESTROS CORAZONES, AHORA QUE ERES LUZ! pobres han perdido su vida llenándola de odio, lo han perdido todo. HOY ESTÁN CELEBRANDO SU TRISTE DERROTA Y YO LES FELICITO POR PERSISTIR EN SER ESCLAVOS, LA GENTE QUE QUISO Y QUIERE A FIDEL, ESTÁ FORMADA, CAPACITADA, YA NO TENEMOS TIEMPO DE ARREGLAR SUS MISERIAS, NO QUEREMOS COBARDES. Había una sola persona que pudo darle la oportunidad d redimirse, y ese era Fidel. Ahora ya no hay oportunidad. Fidel, hoy está en todos, en toda obra justa , su estrella solitaria late en todos los corazones oprimidos, donde la injusticia intente aplastar al débil. ES IMPOSIBLE E INSOSTENIBLE, QUE UNA PEQUEÑA MINORÍA VIVA CON TODAS LAS RIQUEZAS QUE PUEDEN QUITAR EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES Y LA MISERIA DEL MUNDO BASTA YA DE CREER QUE EL HUMILDE NO TIENE DERECHOS BASTA YA DE CREER QUE SON SUPERIORES BASTA YA BASTA YA DE SOÑAR QUE NOS VAMOS A QUEDAR CRUZADOS DE BRAZOS. BASTA YA DE HACER DEL MUNDO UN MAR DE SANGRE LES QUITAREMOS TODO, LO QUE PERTENECE A TODOS TENEMOS EL DERECHO MORAL DE REPARTIR LAS RIQUEZAS NUNCA PODRÁN APAGAR LA ESPERANZA. SÍ ES POSIBLE UN MUNDO JUSTO, SI ES POSIBLE UN MUNDO UNIDO. NO ES UTOPÍA, ES REAL. SI ES POSIBLE UN MUNDO HABITABLE "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" COMANDANTE FIDEL CASTRO
Elsa Casimiro Fernández Nuec
Querido