Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Los pronósticos no son favorables, pero se pueden revertir (+Audio)

    2021-04-27 20:13:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


    Los pronósticos no son favorables, pero se pueden revertir
    Fotos: Estudios Revolución.

    Los pronósticos a corto plazo para Cuba, en cuanto al comportamiento del contagio de la COVID-19, se mantienen desfavorables, pues existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente.

    Así trascendió durante el habitual encuentro que sostuvo este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que trabajan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

    El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar una actualización de los modelos pronósticos, consideró que la tendencia debe ir hacia que el país mantenga una meseta alta de casos confirmados, lo que calificó como “notoriamente peligroso”.

    El especialista consideró que “el número de casos activos también debe mantenerse en la misma meseta, alrededor de los 5 mil casos diariamente”.

    “La provincia de La Habana es la de mayor transmisión, todos los municipios tienen una alta incidencia, y los modelos logísticos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días”, aseveró Raúl Guinovart.

    De igual manera, llamó a reforzar las acciones de control en el nivel primario de atención de salud, sobre todo en los municipios y provincias de mayor incidencia, porque “ahí es donde vamos a ganar esta batalla”.

    Durante el intercambio con expertos y científicos que participan directamente en el combate a la COVID-19, la Doctora en Ciencias Consuelo Macías Abraham, Directora del Instituto de Hematología e Inmunología, explicó detalles y resultados del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre autólogas en pacientes recuperados de la COVID-19.

    “La terapia con células madre es efectiva y a los seis meses se observa una disminución de más del cincuenta por ciento de las lesiones pulmonares, además de que se observó un efecto anti-inflamatorio añadido”, precisó la investigadora.

    Al responder preguntas sobre este tema, formuladas por el Presidente Díaz-Canel, la Directora del Instituto de Hematología e Inmunología precisó que se trabaja en una propuesta de estrategia para la Fase II de este ensayo clínico con personas convalecientes de la enfermedad.

    “Lo que tenemos que tratar ahora es que avancemos y busquemos una alternativa para que no solo sean los pacientes de La Habana y de la región central del país, sino que el tratamiento se extienda al resto de las provincias”, reflexionó la Doctora en Ciencias Consuelo Macías.

    A que este tratamiento con células madre autólogas en pacientes recuperados de la COVID-19 se siga desarrollando y se continúen creando condiciones en todo el país convocó el Presidente Díaz-Canel.

    Los pronósticos no son favorables, pero se pueden revertir

    En ese sentido, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, reflexionó acerca de las secuelas que esta enfermedad deja en los pacientes y la importancia de que este tratamiento se extienda a otros territorios de Cuba.

    “Uno de los retos mayores que tenemos es mejorar la calidad de vida de los pacientes de la COVID-19 que hemos recuperado”, aseguró el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    La agenda del encuentro también incluyó una presentación a cargo del Doctor en Ciencias Evelio González Dalmau, acerca de herramientas desarrolladas por la biomedicina cubana, relacionadas con la inteligencia artificial para evaluar Rayos X y Tomografías Computarizadas de Tórax, como diagnóstico de neumonía COVID-19.

    Seguidamente al encuentro de los expertos y científicos que combaten directamente a la COVID-19, se realizó la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Teniendo en cuenta los pronósticos que vaticinan los especialistas acerca del comportamiento epidemiológico en el país para las próximas semanas, se insistió en la necesidad de cumplir estrictamente los protocolos establecidos para cortar la transmisión de la enfermedad, fundamentalmente en La Habana y Matanzas, provincias que reportan las mayores cifras de contagios y una preocupante dispersión en sus municipios.

    Además de las autoridades de la capital y la Atenas de Cuba, rindieron cuenta a través de videoconferencia los dirigentes de Artemisa, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

    En el caso particular del territorio holguinero, que venía mostrando una tendencia sostenida al control de la epidemia, pero que en los últimos días ha incrementado la cifra de casos confirmados y mantiene activos cinco eventos de transmisión local, de ellos tres institucionales; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz alertó acerca de la necesidad de reforzar las medidas para evitar que se torne compleja la situación en esa oriental provincia.

    “Hay que seguir extremando las medidas para ir acorralando y cerrar completo”, indicó el Jefe de Gobierno.

    Definitivamente, para que descienda la cifra de contagios y aumente el número de pacientes recuperados, para que Cuba controle su situación epidemiológica y se modifique el escenario actual, las instituciones y la población deben cumplir con rigor las medidas establecidas en el enfrentamiento a la COVID-19.

    Es esa la actitud que deberá prevalecer, en el ámbito individual y colectivo, para que los cubanos estemos a la altura del extraordinario esfuerzo que siguen haciendo nuestros científicos y ganar la batalla a esta enfermedad que ya ha arrebatado la vida a más de tres millones de personas en el mundo, según las estadísticas publicadas en los sitios oficiales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020