Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Los pueblos que perduran en la historia son los imaginativos

    2010.02.04 - 14:16:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miralys Sánchez Pupo


    José Martí
    La Habana, Cuba.- La visión política de José Martí estuvo siempre tras la tesis del equilibrio para vencer y mantener las jóvenes repúblicas americanas con el realce de lo que tiene, las adquisiciones posibles y el futuro hacia el cual pudieran dirigir sus esfuerzos en bien de sus hijos. Tales ideas fueron encontradas por el Maestro en una de sus fuentes más admiradas: las enseñanzas de Simón Bolívar para un continente donde aseguró el Maestro, tenía mucho por hacer en el futuro.

    Entre varias notas dejadas por nuestro insigne pensador para realizar varios trabajos para la publicación La América afirmó “Para dar a los pueblos de la América del Sur lo que les falta, no hay que rebanarles la hermosa imaginación, sino levantarla, dotarlos de razón en igual grado. El capital futuro es capital constante en las naciones. Y un pueblo pierde en caudal, no en relación a lo que gana, sino a si lo que gana ahora le impide ser mañana lo que con el cultivo de sus naturales condiciones pudiera ser”

    El Maestro alertó que en el horizonte continental existe una fuente amplia, útil y necesaria para que en algún momento sus naciones se unieran en un haz  gracias al juicio solidario, la ventura de sus respectivas historias de lucha y el convencimiento de los hombres y las jóvenes naciones sobre la utilidad que una convincente unidad pudiera prodigarle en el futuro para la conquista del éxito común para bien del futuro.

    Anticipó a nuestros días numerosos planteamientos en torno a la valides de los juicios propios por encima de los exteriores entre países  que han emergido desde un tronco común, alrededor del cual han crecido importantes expresiones políticas y culturales que anidan el alma lo mismo del llanero venezolano que el gaucho argentino. Desde tal base de sustentación era posible el despegue para realizar en común nuevas campiñas para el esplendor continental.

    De forma textual nos alumbra el Maestro con su anticipación sobre el tema al precisar que “La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de dudas, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo.”

    ALBA  

    Al releer esas apreciaciones es como encontrar el hilo directo con los acontecimientos vividos en nuestro continente a lo largo de los últimos años. En ellos el amanecer de la Revolución Cubana con más de medio siglo de existencia  y los nuevos movimientos que han llevado al continente a un encuentro con la luz necesaria para sus pueblos. Todas esas manifestaciones se han reunido en un frente común que es el ALBA.

    La diversidad de acciones en bien de las naciones participantes de la nueva variante política advertida tanto por Bolívar como Martí con los planes de Barrio Adentro de Venezuela o el reconocimiento de Bolivia como Estado multinacional presidido por un indígena es harto elocuente. Ahora los hermanos viven su tiempo y levantan los ideales de largas luchas centenarias.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020