Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Los riesgos del planeta

2022-04-12 15:12:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Los riesgos del planetaFoto: Tomada de Internet

La prensa internacional recoge con persistencia los acontecimientos atmosféricos acaecidos en distintos países, y no solo priorizan la noticia, pues alertan los riesgos del planeta cuando las causas dependen del descontrol humano.

Mucho se insiste en el peligro de la contaminación, protagónico del siglo como elemento determinante en tierra, agua y aire. Este último, específico y sutil en su categoría ambiental, es perjudicial al arrastrar cualquier agente físico, químico o biológico. Sumemos la generada por el aporte tóxico de los centros receptores de sustancias que pueden cambiar las condiciones naturales, afectando la higiene y el bienestar humano.

Junto al desarrollo de la civilización, especialistas en el tema reportan los riesgos tendientes a deteriorar el ambiente, sin obviar el constante crecimiento demográfico, es decir, mayor densidad poblacional con implícitas consecuencias. Simplemente, alterar el medio, puede afectar el equilibrio de la naturaleza.

Por supuesto, se aclara que el desarrollo tecnológico no es incompatible con el avance de la civilización y el equilibrio ecológico, pero se tiene que garantizar esa armonía, conscientes de la relación entre el saneamiento ambiental y la intervención ciudadana, vínculo fundamental para la salud del planeta.

Entre los factores que inciden en hacer peligrar ese objetivo: sustancias ofensivas que sobrepasan los niveles aceptables, tanto de fuentes naturales o derivadas de procesos productivos, ejemplos: industriales (minera y petrolera); agrícolas (agroquímicos), fuentes móviles (gases de combustión de vehículos) y sin obviar las domésticas (basura, aguas pútridas, entre otras). Relación de elementos a tomar en cuenta por los periodistas que asumen los sectores implicados con la denuncia implícita a los organismos responsables y, fundamentalmente, a la población.

Vale añadir que corresponde a los gobiernos, cumplir y hacer cumplir las estrategias de control sobre los elementos desencadenantes del fenómeno, posible a través de la intersectorialidad, o lo que es igual, la colaboración sistemática de todos los sectores, y algo de vital importancia, programas en los medios de prensa que contribuyan a elevar la cultura sanitaria de la población para que comprendan el riesgo en que vivimos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020