Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Los tuneros corroboran las palabras de Fidel que en el pueblo hay muchos Camilo (+Audio)

    2020-10-27 10:03:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Eusebio González Rodríguez, fue el último hombre que habló con Camilo Cienfuegos

    Las Tunas, Cuba. -  A 61 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, las medidas de aislamiento de la pandemia del nuevo Coronavirus Covid-19 no permiten la acostumbrada peregrinación a los mares y ríos a depositar flores en grandes concentraciones de personas, pero el pueblo lo está conmemorando con disímiles iniciativas. Los educadores y educandos de la Escuela Especial que lleva su nombre resaltan la vida y la obra del comandante de la sonrisa amplia y el sombrero alón.

    Eusebio González Rodríguez, afiliado de la Delegación de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana 5 de la ciudad de Las Tunas intercambió con estudiantes y trabajadores sobre cómo conoció a Camilo en la ofensiva final y de la fatídica tragedia de aquel viaje en avión desde Camagüey tras considerarse que fue él, el último hombre que habló con el Señor de la Vanguardia.

    González Rodríguez narró que en el regimiento Ignacio Agramonte de Camagüey, Camilo le entregó dos carros y un prisionero, con la misión de conducirlo por carretera hacia La Habana, en tanto él antes de salir rumbo al aeropuerto, le dijo, “Te espero mañana a las 10 am, en el Estado Mayor”.

    Sobre la marcha uno de los dos carros sufrió un corte le obligó a hacer contacto con el regimiento de Camagüey, para poner al tanto a la tripulación del avión de lo sucedido, avisando que estaba detenido en la carretera.

    Pasado 40 minutos la llamada del contacto con el piloto Fariñas, a quien Eusebio le pide que le ponga a Camilo, y es cuando el Camilo le pone al tanto de que se estaban desviando porque había una tormenta, y recuerda que fueron las únicas palabras cruzadas, porque se cortó la comunicación.

    González Rodríguez recuerda a Camilo en aquellos días de abril, en víspera de la ofensiva final del Ejército Rebelde.

    Erguido en uno de los balances de su casa de la Calle Maceo, le fluía el pensamiento e iba describiendo los combates sostenidos en los llanos del cauto y hasta cuando lograron detener unos camiones que trasladaban leche custodiado por soldados de la dictadura batistiana.

    A 61 años de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, en la memoria de aquel joven barbudo, Camilo se mantiene tan vivo, como si estuviera recorriendo las tropas de la retaguardia hasta la vanguardia, estrechando la mano de los hombres y atento a salir al paso a cualquier problema que surgiera en la tropa o algún campesino, cuando se encontraba en el llano.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020