26 de Julio. Mi Moncada
Viernes, 27 de Agosto de 2021

Luis de Ayestarán y Moliner: constituyentista y soldado (+Audio)

2020-09-24 09:37:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Luis de Ayestarán y Moliner: constituyentista y soldado

El apellido del héroe identifica a una de las arterias más conocidas de La Habana. Inscrito en la toponimia cotidiana de la ciudad, Luis de Ayestarán y Moliner aparece usualmente en las referencias historiográficas como el primer hombre de la Villa de San Cristóbal, incorporado a la epopeya mambisa de 1868.

De regreso de una misión en Nueva York, encomendada por la Cámara de Representantes, Ayestarán y Moliner cayó prisionero el 18 de septiembre de 1870 en Cayo Romano, al norte de Camagüey. Tras un proceso sumario, fue sentenciado a la pena capital. Murió valerosamente en el garrote vil seis días después de su captura, hace exactamente 150 años.

El profesor universitario Luis Fidel Acosta Machado, recordó el antecedente inmediato de ese viaje de Luis de Ayestarán y Moliner a los Estados Unidos: la designación del depuesto General Manuel de Quesada por su cuñado, el Presidente Carlos Manuel de Céspedes, como agente suyo en la emigración.

El conocido académico de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, subrayó que tales maniobras se inscribieron en las consabidas contradicciones de los camagüeyanos con el Padre de la Patria, que tras la Asamblea de Guáimaro certificarían el perenne choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.


Luis Fidel Acosta Machado destacó la participación de Luis de Ayestarán y Moliner en una veintena de acciones bélicas, independientemente de ocupar formalmente un cargo civil en la Cámara de Representantes, electa en abril de 1869 en la Asamblea de Guáimaro.

El catedrático de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), rememoró particularmente que, en uno de los obligados recesos del poder Legislativo, Ayestarán y Moliner combatió bajo las órdenes directas del prócer Ignacio Agramonte y Loynaz en Minas de Juan Rodríguez.

Luis de Ayestarán y Moliner, fue ejecutado en La Habana en el garrote vil el 24 de septiembre de 1870, tras su arresto días antes al norte de Camagüey, cuando regresaba de una aún discutida misión en Nueva York, coordinada por la Cámara de Representantes de la República de Cuba en Armas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020