Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Lula aventaja a Bolsonaro en Brasil, según estudio

2022-06-24 08:24:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Lula aventaja a Bolsonaro en Brasil, según estudioFotos tomadas de Internet

La más reciente encuesta sobre la intención de voto en Brasil de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, confirman que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía su ventaja sobre el candidato y presidente derechista Jair Bolsonaro en un posible escenario de segunda vuelta. 

Según la empresa PoderData, el fundador del Partido de los Trabajadores moviliza el 52 del voto mientras que el mandatario ultraderechista obtiene el 35 por ciento. 

La diferencia es de 17 puntos porcentuales. De acuerdo con medios locales, se trata de la primera vez en cuatro meses que la diferencia entre Lula y Bolsonaro crece fuera del margen de error de 2 puntos. 

En febrero, esa misma encuesta arrojó que Lula tenía el 50 por ciento de las intenciones y Bolsonaro el 35. Y en abril último, dos sondeos revelaron que había 9 puntos porcentuales de diferencia. 

El estudio de PoderData da cuenta además que Lula se impondría sobre Bolsonaro en la primera vuelta de los comicios, con 44 por ciento del voto frente al 34 por ciento, respectivamente. Y a continuación siguen los candidatos Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT) con 6 por ciento, y André Janones (Avante) con 2 por ciento. Luego se sitúan Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasilero, MDB), Luciano Bivar (União Brasil) y José Maria Eymael (Democracia Cristiana, DC) con 1 por ciento cada uno. 

Lula y su programa de gobierno 

Lula  junto a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin

Las políticas sociales y la protección de la Amazonía y de los pueblos indígenas van a centrar el programa de gobierno de Lula si gana las elecciones, aseguró durante las últimas horas el exmandatario brasileño. 

"Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base", añadió Lula en un reciente encuentro en Sao Paulo junto a su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y líderes de los siete partidos que forman el movimiento Vamos Juntos por Brasil. 

En ese contexto se difundió un documento de 121 puntos con el objetivo de "recuperar Brasil tras la destrucción causada por el gobierno" del presidente ultraderechista. 

El compromiso más urgente, destaca el plan de gobierno, es "restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña -los que sufren la crisis, el hambre, el alto costo de vida- (...) tanto por medio de acciones de emergencia como de políticas estructurales", abriendo espacio en el presupuesto. 

También propone una "nueva legislación laboral para ampliar la protección social a todas las formas de ocupación". 

El combate a la inflación que afecta sobre todo a las personas más vulnerables será "prioritario", apunta el documento, que critica al gobierno actual por "renunciar" a hacer frente al incremento de precios, de 11,73% en 12 meses hasta mayo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020