Sábado, 04 de Febrero de 2023

Lula da Silva nuevamente presidente de Brasil

2022-10-31 10:23:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Lula da Silva nuevamente presidente de BrasilFoto: Twitter

Lula da Silva se impuso en la segunda vuelta más polarizada de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con la totalidad de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) empleó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se aprecia su mano y la bandera de Brasil.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) empleó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se aprecia su mano y la bandera de Brasil. 

Desde la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”. 

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó. 

Lula da Silva nuevamente presidente de Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó a Lula en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado. “Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes. 

Varios líderes mundiales también enviaron mensajes de felicitaciones para Lula, quien asumirá el mando el próximo 1 de enero. 

Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010). 

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y recién pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%. 

El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de Sao Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo a la agencia AFP Larissa Meneses, de 34 años.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos. 

Lula 

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas. 

Volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por supuesta corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses sin ninguna prueba en su contra. 

Repercusiones del triunfo de Lula 

En América Latina se multiplicaron las felicitaciones por parte de los líderes regionales: Andrés Lopez Manuel Obrador, de México; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; el presidente argentino;  Alberto Fernández; Pedro Castillo, de Perú; Gabriel Boric, de Chile; Luis Arce, de Bolivia,  Xiomara Castro, de Honduras, Miguel Diaz Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua. De la región el primero en saludar la victoria de Lula fue el presidente colombiano Gustavo Petro, quien escribió en Twitter “Viva 'Lula'”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden reaccionó poco después del anuncio oficial de los resultados. Felicitó a 'Lula' por el resultado e insistió sobre lo que calificó de elecciones “libres, justas y creíbles”. Bolsonaro varias veces insinuó que podría cuestionar los resultados en caso de derrota, tal y como Donald Trump lo hizo tras las presidenciales de 2020 en Estados Unidos. De hecho, el actual presidente todavía no ha reconocido su derrota públicamente.  

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también reaccionó a la elección, destacando que quería “avanzar en las prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente” con Lula. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó al ganador  y dijo que esperaba que ambos gobiernos puedan trabajar juntos en el futuro. 

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, extendió sus felicitaciones y también se refirió a un trabajo futuro común.  "Enhorabuena, querido 'Lula' por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países", escribió en Twitter. Y en el lado portugués, un mensaje de sentido similar fue compartido por el primer ministro de Portugal, António Costa. 

Además El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también saludó el triunfo del líder del PT: "Espero que trabajemos juntos y promovamos las relaciones UE-Brasil con su Gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso". 

Por último, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha transmitido sus felicitaciones al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por unos resultados que confirman “su elevado prestigio político”. 

El mandatario, además, ha aprovechado para trasladarle su confianza en el desarrollo de la cooperación entre ambos estados. “Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. Los resultados de la votación confirmaron su elevado prestigio político”, reza el mensaje, que ha sido publicado en la página web del Kremlin.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020