Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Luz cubana del otro lado del Sol

2021-01-30 13:41:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Luz cubana del otro lado del Sol

Manzanillo. - Lourdes Luzúa Acuña tiene 41 años de edad y no vacila en sostener que el ejemplo y la orientación para convertirse en doctora posee ribetes genéticos: la tía Dolores Luzúa Estrada, el paradigma; las visitas al palacio de pioneros, donde trabajaba su mamá Juana, el cimiento de la determinación.

“La decisión llenó de orgullo a mí abuelo Armando Luzúa y a mis padres; con los años se convirtió en una convicción y ya nada, ni nadie me hicieron cambiar de idea. Es lo mejor que he hecho porque amo mi profesión.”

El expediente de mi entrevistada se resume en 17 años como graduada en Medicina, 14 años de especialista en Medicina General Integral y once de oftalmóloga, entrenada en retina. Posee además categoría de profesora instructora.

¿Qué le atrajo de la oftalmología? “Inicialmente solo conocía de la especialidad, lo que me había permitido el hecho de ser paciente debido a mi padecimiento de miopía, pero durante la carrera de medicina fui alumna ayudante por cinco años y me cautivó. No pensaba en otras opciones: esta es una de mis pasiones, hacer lo que hago, ayudar a los pacientes a devolver luz a sus ojos.”

¿Qué cualidades deben distinguir a un buen oftalmólogo? “Sobre todo humanidad, sensibilidad y humildad. En nuestras manos descansa la labor de ayudar a conservar uno de los sentidos más preciados por el ser humano.”

Esta es una de las especialidades con un mayor desarrollo tecnológico en Cuba, ¿cómo puede valorar el salto cualitativo de ese servicio en el hospital Celia Sánchez? “Nuestra especialidad es, sin dudas, una de las que más desarrollo ha tenido en los últimos tiempos y con mucha rapidez, grandes avances cada año, quedando en ocasiones obsoletas algunas técnicas relativamente nuevas. En nuestro hospital se han podido implementar muchas de estas técnicas de primer mundo y la mayoría de nuestros especialistas están bien adiestrados en las mismas, sabiendo además que requieren de un equipamiento de alto nivel y muy caro. He tenido la oportunidad de nutrirme de la experiencia y calidad de excelentes profesionales que marcaron mi formación de manera significativa, no solo en conocimientos, sino también en desarrollar habilidades quirúrgicas que se tornan complejas debido al tamaño del órgano que tratamos y que puede ser considerada una cirugía de mínimo acceso, donde es muy importante tener gran precisión. El mayor por ciento de los especialistas formados somos mujeres: excelentes profesionales y personas de valores excepcionales, pero no quiere decir que sea exclusiva de las mujeres. Tenemos oftalmólogos extraordinarios en nuestro servicio.”

¿Qué sensaciones se experimentan en un salón de operaciones conociendo que de ustedes depende la luz, los colores de la vida de las personas? “Siempre es un gran reto y responsabilidad sobre nuestros hombros y manos; es reconfortante cuando vemos los resultados positivos, cuando el paciente presenta la mejoría visual esperada, o al menos una mejoría. Es algo que complace. La mayor gratificación es devolver la visión cuando todo parecía perdido y además que tenga reflejo en la sonrisa de un paciente, que vuelve a vivir a través de sus ojos.”

Luz cubana del otro lado del Sol

Mencionar a los Luzúa Acuña en la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma es asociar de inmediato esos apellidos a una familia que ha hecho de la sencillez, la gentileza y la humildad razón de vida: sus miembros lo enaltecen con el afecto hacia todos. Tanto es así que hoy Lourdes cumple misión internacionalista en la República Argelina Democrática y Popular.

“Llegué aquí el 26 de abril de 2019. Trabajo en el Hospital Oftalmológico Amistad cubano–argelina, en la ciudad de Djelfa. La brigada está compuesta por casi 90 profesionales de la salud, entre médicos, licenciados en enfermería, optometrías, laboratoristas y farmacéuticos. Es un hospital exclusivamente para tratamientos oftálmicos: se desarrollan consultas generales, en la que se derivan los pacientes hacia las diferentes subespecialidades: Córnea y cirugía refractiva, Oculoplastia, Catarata, Glaucoma, Neuroftalmología, Pediatría y Retina. También existe una línea preoperatoria para los pacientes que requieren cirugía."

¿Qué desafíos le ha impuesto la Covid 19 teniendo en cuenta que ustedes, como los estomatólogos, son dos profesionales de las Ciencias Médicas más expuestos a ese virus? “Los oftalmólogos somos de los más expuestos al contagio por la Covid-19, debido a la gran cercanía que tenemos con los pacientes durante el examen o las cirugías. Por ello hemos tenido que implementar medidas extremas para evitar el contagio, usando siempre los medios de protección, y además adaptando nuestro equipamiento para que resulte más seguro frente a esta pandemia.”

Argelia fue el primer país por donde la Revolución cubana comenzó su camino de solidaridad, amor y vida. ¿Qué enseñanzas le deja a usted esta misión?, ¿Siente que los argelinos son agradecidos con ese esfuerzo, con el gesto de Cuba? “Ha sido una gran experiencia que me ha ofrecido la posibilidad de enfrentar grandes retos aportando conocimientos y habilidades quirúrgicas; una gran escuela. Con el idioma ha sido difícil, pues no tenía referencias anteriores que hubieran podido ayudar, sin embargo, con el tiempo he podido aprender algunas frases y términos médicos que facilitan una mejor comunicación con los pacientes, aunque disponemos de traductores que nos ayudan en las consultas y durante las cirugías. Las patologías más frecuentes son la catarata y las afecciones de retina, que es a lo que me dedico. Adentrarme en esta cultura e idiosincrasia es muy emocionante, pues nuestra cultura caribeña contrasta mucho con la de esta hermana nación. Aprendo a respetar sus costumbres y así también somos respetados por la labor que realizamos aquí. Ganamos familia argelina, amistades y compañeros de labor, entre quienes prima el respeto y la hermandad.”

¿Cree usted que vale la pena el sacrificio? “Cada desafío que me trazo es porque sé que vale la pena y trato de cumplirlo lo mejor posible, esta tarea no es excepción: no sólo ayudamos a devolver luz a los ojos, también nos consagramos como mejores profesionales y personas, dejando un legado a nuestros hijos, para que aprendan también a luchar por sus sueños, a alcanzar metas y mostrarles que todo en la vida conlleva un sacrificio y tenacidad.”

¿Cuánto añora el abrazo de la familia, el diálogo con los colegas del hospital, el andar por las calles manzanilleras sintiendo el calor de la gente? “La añoranza es como una lucecita constante, nunca se apaga. Cada latir de nuestro corazón lleva una gran carga de añoranza, se deja atrás a la familia: los hijos Ernesto Alejandro y Jorge Alberto; Félix Darlin, mi esposo; los padres Armando y Juana, mis hermanos Alexis y Alexander, los colegas y las amistades. “Todos esperamos el abrazo porque estoy cumpliendo con mi gran pasión: ofrecer luz, ahora del otro lado del sol.”

Luz cubana del otro lado del Sol


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   rosa      cuba

02.02.2021 - 11:25 pm

Lourdes un beso y como siempre eres un ejemplo, no solo por lo profesional q eres sino por tu sencillez y delicadeza, se te quiere .


   Annia Vázquez      Cuba

02.02.2021 - 2:25 pm

Lourdita o Luly como le llamamos cariñosamente sus amigos es un ser humano muy muy especial, no todas las personas tienen la dicha de tener tantas virtudes juntas destacando su inmensa sencillez y modestia en tan grande talento. Eso la hace más gigante aún. De verdad es enorme su corazón y por eso le deseo que dios le conceda todos su sueños y mucha salud para ella y su bella familia. Besos miles luly, te quereeeemmooss


   Ricardo Pérez      Cuba

02.02.2021 - 9:02 am

Un orgullo ser su amigo. Un enorme placer haber compartido muchas vivencias durante la etapa preuniversitaria. Han pasado casi 24 años pero hemos logrado mantener el contacto y la amistad dewsde cualquier punto cardinal del planeta. Seres humanos como Lourdes Luzua son de los que vale la pena conocer en esta y en cualquier vida. Bravo Luly!!


   Silvia      Florida

01.02.2021 - 6:40 pm

Es un orgullo para mi saber que existen mujeres asi emprendedoras. bendiciones


   Erduin del Río Iznaga      Cuba

31.01.2021 - 12:57 am

Luly como cariñosamente le llamamos, es orgullo para sus amigos y familiares. Desde el pre la conozco; mujer determinada, sacrificada, sencilla y con el corazón bien grande.


   Carmen mas      Cuba

30.01.2021 - 9:32 pm

Orgullosa de ti amiga!!! Ejemplo de mujer y profesional cubana.!!!


   Alexis      Cuba

30.01.2021 - 4:10 pm

Tuve el honor de conocer a la Dra. Lourdes en misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, excelente profesional y ser humano. Saludos para ella, su esposo Félix y demás familiares.


   Yanet Alarcón Calero      Cuba

30.01.2021 - 2:37 pm

Conocí a Lourdes en el Pre universitario y luego estudiamos la carrera de medicina en la misma brigada. Siempre la he admirado por ser tan especial. Posee muchas cualidades lindas, entre ellas ser modesta, sencilla, inteligente, buena amiga, madre, hija, hermana y sobre todo, muy humana. Me siento orgullosa de haberla conocido y de poder ser su amiga. Este reportaje es la muestra ferviente de que las cosas buenas no pueden pasar inadvertidas. Bien merecido amiga y muchas felicidades por tus logros!


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020