Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Luz: La escuela, las ideas, el nacimiento de un pueblo nuevo

2022-06-22 06:30:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Luz: La escuela, las ideas, el nacimiento de un pueblo nuevoFotos tomadas de Internet

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2000, el historiador, ensayista y académico cubano Eduardo Torres Cuevas, significó las ideas del filósofo y pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, útiles -dijo- no solamente para hacer la revolución contra una tiranía, sino sobre todo para crear un pueblo nuevo. 

Nacido en La Habana el 11 de julio de 1800, y considerado el maestro eminente, que contribuyó decisivamente en la formación de la conciencia patriótica cubana, el famoso autor de los Aforismos de tantos saberes sobre el mundo falleció el 22 de junio de 1862 en su ciudad natal.

Eduardo Torres Cuevas subrayó que José de la Luz y Caballero levantó el edificio del magisterio y del pensamiento sobre los cimientos de Félix Varela, de quien literalmente se declaró admirador y continuador hasta el final de su existencia. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

El también Premio Nacional de Historia 2005 declaró que el famoso decreto firmado por Blas de Villate y de la Hera, el Conde de Valmaseda, el 10 de octubre de 1871, trataba de revertir la tribuna revolucionaria que los discípulos de José de la Luz y Caballero hicieron de la cátedra de las ciencias. 

Historiador, ensayista y académico cubano Eduardo Torres Cuevas

Eduardo Torres Cuevas recordó que la disposición del régimen colonial, en su pretensión expresa de españolizar la enseñanza en Cuba, le negaba a la Universidad de La Habana la posibilidad de conferir el grado de doctor, en una represión que concluyó solo un mes y unos días más tarde con el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.  

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2000, destacó la influencia del autor del libro Filosofía Electiva, José Agustín Caballero, en la formación de su sobrino, desde el principio de “todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela”, que en buena medida definió el alma de la pedagogía y el pensamiento en Cuba.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020