Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Mabel: una apasionada de la guitarra (+Audio)

2021-10-18 13:02:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Mabel: una apasionada de la guitarra

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor griego Yorgos Foudoulis, por primera vez se celebra este 18 de octubre el Día Mundial de la Guitarra, según se estableció bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y puestos de acuerdo decenas de organismos internacionales.

La Isla se une a estos festejos en concordancia también con la Jornada de la Cultura cubana, que se desarrolla por estos días. Las provincias de La Habana y Cienfuegos son las máximas representantes de la celebración. Sus organizadores aseguran que el certamen guitarrístico será virtual con promoción desde las plataformas del Ministerio de Cultura, con un programa que incluye composiciones de prestigiosos autores como Ernesto Lecuona, Jesús Manuel Carnero, Leo Brouwer y Eduardo Martín, entre otros.

A propósito del reconocimiento a este instrumento musical, Radio Rebelde tuvo el placer de conversar con una joven músico, que se identifica como una apasionada de la guitarra. Su nombre es Mabel González Torres, es graduada con Título de Oro del Instituto Superior de Arte en perfil guitarra clásica. Además, se desempeña como guitarrista concertista solista del Centro Nacional de Música de Concierto.

Mabel, nos gustaría que nos contaras cómo surgió tu amor por la guitarra, por qué escoger este instrumento.

Bueno mi amor por la guitarra nace de niña, yo siempre quise estudiar ese instrumento, siempre me gustó. Le pedí a mis padres de manera espontánea que me llevaran a hacer la prueba en la escuela. Recuerdo que fue en la esuela Manuel Saumell, pero realmente fue un instrumento que siempre me gustó.de todos los que habían la posibilidad de hacer las pruebas; por ejemplo, flauta, percusión, trompeta, clarinete… la guitarra fue el instrumento que siempre me llamó la atención.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

Has compartido escenario con disímiles músicos, ¿qué representa esto para ti, teniendo en cuenta que eres muy joven?

Es una experiencia muy gratificante haber compartido durante mi corta carrera con músicos muy importantes para mi, como son los maestros Javier Salva, la maestra Bárbara Llanes, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Orquesta Sinfónica de Oriente. Ha sido un privilegio para mí, he aprendido muchísimo de cada uno de ellos, y pienso que es vital para la formación de cualquier instrumentista, de cualquier músico, compartir con músicos, con maestros y aprender de ellos, es muy favorable, muy enriquecededor.

Impartes clases de música, específicamente guitarra. En tu encuentro con los estudiantes consideras que existe interés en las nuevas generaciones por este instrumento.

Yo creo que sí, realmente se ve como un resurgir de ese amor tan grande por la guitarra, incluso veo que los niños, las nuevas generaciones, sienten un interés por estudiar el instrumento. Y no solo de forma académica, sino también estudiar la variante más popular, y eso es importantísimo. Incluso en la escuela donde yo imparto clases, el Conservatorio Amadeo Roldán, también veo a los jóvenes estudiantes que se interesan por interpretar música cubana. Creo que sí, que hay un gran interés de los niños, sobre todo por estudiar este instrumento. 

Mabel: una apasionada de la guitarra

Cuéntanos como ha sido tu formación y cuáles músicos nacionales e internacionales han influido en la artista que eres.

Bueno yo comienzo mis estudios en la escuela Manuel Saumell, que fueron cinco años maravillosos, luego ingreso en el Conservatorio Amadeo Roldán, con los profesores Roberto Kessel y Sergio Morales. Una vez que me gradúo ingreso en el Instituto Superior de Arte, donde realmente me gradúo bajo la tutela del maestro Jesús Ortega (…) El que más me ha influido como compositor y músico es el maestro Leo Brouwer, realmenteme me emociono al ver sus videos y escucharle.

La disciplina en tu profesión es muy necesaria, es por eso que nos surge la inquietante de ¿cómo es la vida de Mabel en relación a este tema? ¿Cuántas horas promedio dedicas a estudiar y practicar?

La disciplina es fundamental, realmente para poder mantenerte activa. La música es una de las profesiones junto con la ciencia, que no tenemos vacaciones en ningún momento. Es totalmente necesario e imprencindible todos los días tocar el instrumento, todos los días estudiar de manera consciente el instrumento. No soy partidaria particularmente de estar muchas horas agotándote, pero sí de la constancia, la disciplina, de todos los días un poco, eso es lo que realmente te da el resultado. Escuchar música, escuchar todo lo nuevo que sucede, ver muchos videos. Eso pienso que es fundamental.  

Desde el pasado año los artistas fueron afectados por la pandemia. ¿Cómo pudiste mantenerte activa durante este tiempo?

Mabel: una apasionada de la guitarra

La pandemia ha sido un tema muy sensible para el mundo entero y muy especialmente para los artistas cubanos. A pesar de todas esas cosas, afortunadamente he sido privilegiada porque he trabajado mucho. Bueno he ocupado el tiempo mayormente en estudiar, en leer mucho, en escuchar música, en preparar planes futuros. Tuve la oportunidad en este tiempo de hacer dos conciertos on line, que fueron transmitidos afortunadamente por el canal Clave (televisión cubana), y por las diferentes redes sociales. El primero fue sola con un repertorio muy variado de compositores cubanos y latinoamericanos, y el segundo fue en conjunto con muchisímos artistas y maestros de la música, el cual fue un homenaje que le hicimos al guitarrista y compositor cubano Ñico Rojas (José Antonio Rojas) a propósito del centenario de su nacimiento… Hice además grabaciones con otros artistas… Me he mantenido activa a pesar de lo doloroso que ha sido este confinamiento por la pandemia.  

¿Qué nuevos planes tiene Mabel, la apasionada por la guitarra?

Por lo pronto quisiera estrenar un concierto de mi profesor Sergio Morales Durán, que ya no se encuentra entre nosotros. Estrenarlo en La Habana con la Orquesta Sinfónica Nacional. Y sobre todo seguir haciendo conciertos, seguir impartiendo clases, que me fascina enseñar a las nuevas generaciones, pero generalmente seguir estudiando.

Algunas investigaciones consideran que el origen de la guitarra, fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Fue entonces cuando apareció la primera, la cual tenía una apariencia muy similar a la que conocemos en la actualidad. Este instrumento ha conquistado naciones y ha sido fundador de géneros musicales. Ha acompañado a muchos músicos de todo el mundo, y hay quienes tienen más de una historia en cada uno de sus acordes. A su primera celebración nos acercamos por medio de una artista cubana, que evidencia su pasión por la guitarra en cada una de sus presentaciones.

En video, uno de los conciertos de Mabel González Torres:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020